Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

Redacción SANTA ROSA, SANTA ELENA

La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, paralizó sus actividades hace pocos minutos, ante la inseguridad que existe en el mar.

A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles en acatamiento a la disposición asumida por los dirigentes de las diversas cooperativas que operan en ambos puertos.

Silvano Chichanda, coordinador zonal de las cooperativas de Santa Elena, dijo a LA HORA que la medida de hecho concluirá mañana a la misma hora, toda vez que se trata de un paro progresivo que se replicará en el resto de provincias de donde existe pesca artesanal.

Dijo que los asaltos a las embarcaciones en plena faena de pesca son todos los días. “Nos asaltan en 8 y 10 navíos diarios, se nos llevan motores, pesca, equipos de comunicación y artes de pesca. Acá estamos desprotegidos, no hay autoridad que nos dé seguridad en el mar”, dijo.

También anotó que a consecuencia de la acción de los “piratas del mar”, alrededor de 16 pescadores han sido asesinados en lo que va del año 2019.

El paro se ha tomado la vía principal que conduce al puerto de Santa Rosa.

Ramón González, presidente de la Cooperativa Artesanal de este puerto, asegura que los piratas le están ganando la batalla y la paralización es una medida de protestar en contra de las autoridades de Gobierno para exigir un plan efectivo de seguridad en el mar. (DAB)

Noticia en desarrollo