Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

DILIGENCIA. Los activistas políticos durante su llegada a la Corte Nacional de Justicia.
DILIGENCIA. Los activistas políticos durante su llegada a la Corte Nacional de Justicia.

El activista político Fernando Villavicencio y el exasambleísta César Montúfar llegaron ayer ante la Corte Nacional de Justicia a presentar una acusación particular en contra del expresidente, Rafael Correa; su exsecretario jurídico, Alexis Mera; el exsecretario del agua, Javier Solís; la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; por el caso denominado ‘Sobornos 2012-2016’.

Lo hicieron también en contra de Mateo Choi y Cai Runguo, representantes de las empresas SK Engineering y Sinohydro, respectivamente; además de Alberto Hidalgo, de Hidalgo & Hidalgo; y William Phillips, de la compañía Grupo Azul. Ellos ya son parte de los 26 procesados por esta causa.

Villavicencio anunció que, en las próximas horas, presentarán una denuncia penal en contra de la empresa Odebrecht y de sus exdirectivos, José Santos y Gerardo de Souza. Para él, ellos también deberían ser incorporados a la trama de sobornos.

Según dijo, existen “graves omisiones de la Fiscalía” y sugiere que la constructora brasileña debería estar entre las firmas vinculadas, al igual que Telconet, de Tomislav Topic; Petrochina, cuyo representante es Daniel Cao.
“Parte de la información que estoy revelando no ha sido procesada por la Fiscal General y existen graves omisiones como los ejecutivos de Odebrecht, Telconet, Andes Petroleum y otras compañías”, dijo Villavicencio.

‘Conflicto de intereses’
Montúfar y Villavicencio cuestionaron también la participación del procurador, Íñigo Salvador, en el proceso de negociación con la constructora Odebrecht.

Según dijeron, para la época que se investiga, Salvador fue asesor de la Refinería del Pacífico y emitió informes favorables para contratar a la compañía Worley Parsons International, empresa que tuvo relaciones laborales con el Grupo Azul, de William Phillips, y que estuvo a cargo de la fiscalización y estudios para la construcción del acueducto La Esperanza, cuya responsabilidad era de la brasileña Odebrecht.

“Él (Íñigo Salvador) debería excusarse de participar el acuerdo extrajudicial que se está realizando desde la Procuraduría”, dijo Montúfar, quien además habló de un “conflicto de intereses”.

‘Iniciativa ciudadana’
El exasambleista agregó que la acusación particular presentada en la Corte Nacional de Justicia se formuló desde una perspectiva ciudadana para garantizar la transparencia del proceso.

Habló además de la necesidad de que haya una reparación, pues según dijo, el caso ‘Sobornos’ afectó al país en lo económico y en lo moral.

“Los acusadores particulares vamos a garantizar que este proceso llegue a la justicia y también a la reparación”, dijo.

Montúfar anunció que tienen nueva evidencia para que la Fiscalía considere en esta etapa de instrucción fiscal que concluye el próximo 29 de septiembre. (FLC)