Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

Funciones. Oficinas de destituidos son ocupadas por los nuevos consejeros.
Funciones. Oficinas de destituidos son ocupadas por los nuevos consejeros.

El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Édison Burbano, notificó ayer a Francisco Bravo, Javier Dávalos, David Rosero e Ibeth Estupiñán que han dejado de ser consejeros suplentes y se constituyen en principales para el periodo 2019-2023.

Esto tras la censura y destitución, la semana pasada, de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez por parte de la Asamblea, en juicio político.

Los nuevos consejeros empezaron a llegar ayer a las oficinas del organismo con el ánimo de “dar la vuelta a la página”. “Desde el día de hoy (ayer) ya soy consejero titular”, dijo Dávalos al recibir el oficio de Secretaría. Agregó que es necesario trabajar en conjunto con los seis restantes miembros para recuperar la confianza de la opinión pública.

“Más allá de las posiciones políticas que podamos tener, creo que sí deberíamos buscar una posición de unidad en relación a la posible destrucción de este organismo”, dijo.

Dávalos fue muy cercano a los consejeros destituidos; sin embargo, afirma que es un nuevo momento político donde deben primar los acuerdos básicos.

Más arribos
Por su parte, Estupiñán aseguró que han mantenido reuniones con el resto de consejeros para definir una hoja de ruta común, cuyo objetivo es generar resultados de la gestión que mantengan. “Es la principal acción que tenemos que generar en función de la lucha contra la corrupción porque hay casos en investigación que dejó el Transitorio y debemos continuar para poderlos despachar, continuar con los procesos de participación ciudadana”, dijo la consejera. A su criterio, para borrar la mala imagen que dejó la anterior administración es necesario enfocarse en la participación ciudadana, ya que no es un organismo que se dedique solo a designar autoridades.

El cambio
La consejera María Fernanda Rivadeneira confirmó que han dialogado para entregar al país una agenda de trabajo, para identificar dónde deben concentrar su trabajo acorde a sus atribuciones. “Hay que demostrarle al país que este es un nuevo Consejo. (….) Este tiene que ser un Consejo diferente, de consenso, de solidez, de ejecutar acciones en cuestión de trabajo. Lo que diga la mayoría, eso se debe respetar, apelamos a la democracia”, dijo.

Y ese trabajo que desarrollen a raíz de que se instalen y nombren autoridades será seguido por otros actores políticos. Carlos Figueroa, quien con los cambios será nombrado como uno de los consejeros suplentes, manifestó que la principal labor del organismo debería ser la fiscalización y la lucha contra la corrupción. (HCR)