Noticias   /   País

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

AGO, 20, 2019 |

Funciones. Oficinas de destituidos son ocupadas por los nuevos consejeros.

El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Édison Burbano, notificó ayer a Francisco Bravo, Javier Dávalos, David Rosero e Ibeth Estupiñán que han dejado de ser consejeros suplentes y se constituyen en principales para el periodo 2019-2023. 

Esto tras la censura y destitución, la semana pasada, de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez por parte de la Asamblea, en juicio político.

Los nuevos consejeros empezaron a llegar ayer a las oficinas del organismo con el ánimo de “dar la vuelta a la página”.  “Desde el día de hoy (ayer) ya soy consejero titular”, dijo Dávalos al recibir el oficio de Secretaría. Agregó que es necesario trabajar en conjunto con los seis restantes miembros para recuperar la confianza de la opinión pública.

“Más allá de las posiciones políticas que podamos tener, creo que sí deberíamos buscar una posición de unidad en relación a la posible destrucción de este organismo”, dijo.

Dávalos fue muy cercano a los consejeros destituidos; sin embargo, afirma que es un nuevo momento político donde deben primar los acuerdos básicos.
 

Más arribos 
Por su parte, Estupiñán aseguró que han mantenido reuniones con el resto de consejeros para definir una hoja de ruta común, cuyo objetivo es generar resultados de la gestión que mantengan. “Es la principal acción que tenemos que generar en función de la lucha contra la corrupción porque hay casos en investigación que dejó el Transitorio y debemos continuar para poderlos despachar, continuar con los procesos de participación ciudadana”, dijo la consejera. A su criterio, para borrar la mala imagen que dejó la anterior administración es necesario enfocarse en la participación ciudadana, ya que no es un organismo que se dedique solo a designar autoridades.       
 

El cambio
La consejera María Fernanda Rivadeneira confirmó que han dialogado para entregar al país una agenda de trabajo, para identificar dónde deben concentrar su trabajo acorde a sus atribuciones. “Hay que demostrarle al país que este es un nuevo Consejo. (….) Este tiene que ser un Consejo diferente, de consenso, de solidez, de ejecutar acciones en cuestión de trabajo. Lo que diga la mayoría, eso se debe respetar, apelamos a la democracia”, dijo.  

Y ese trabajo que desarrollen a raíz de que se instalen y nombren autoridades será seguido por otros actores políticos. Carlos Figueroa, quien con los cambios será nombrado como uno de los consejeros suplentes, manifestó que la principal labor del organismo debería ser la fiscalización y la lucha contra la corrupción. (HCR)

Más Noticias De País

Investigan posible filtración de millones de datos de ecuatorianos

11:16 | | Se habría producido una filtración con información confidencial que contiene datos personales y financieros de millones de ciudadanos del país.

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.