Cambios de autoridades en Gobierno

Relevos. Ledesma, de la Gobernación de Guayas va al Ministerio del Ambiente. (Foto: Archivo)
Relevos. Ledesma, de la Gobernación de Guayas va al Ministerio del Ambiente. (Foto: Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses. La designación se dio a conocer ayer cuando el presidente, Lenín Moreno, hizo oficial tres cambios, mediante el Decreto Ejecutivo No. 857.

El documento también da cuenta de la designación de Eduardo Ledesma Huerta, actual gobernador de Guayas, a la cartera de Ambiente, en sustitución de Marcelo Mata, a quien el jefe de Estado aceptó su dimisión.

El ahora exgobernador de Guayas cumplió sus funciones hasta la semana pasada. Uno de sus últimos actos públicos fue la firma del convenio de seguridad entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Gobierno, el cual fue suscrito por la alcaldesa Cynthia Viteri y la ministra María Paula Romo.

Ledesma ocupó la cartera de Trabajo en los inicios del régimen de Moreno. Luego pasó a ocupar la Gobernación de Guayas.

Juan Francisco Andrade Villagómez, que reemplaza por encargo a Ledesma en el Ejecutivo provincial, comenzó sus funciones ayer mismo presidiendo un acto en el que la Policía Nacional daba inicio a un proceso de selección e ingreso de nuevos postulantes.

El nuevo funcionario estimó que trabajará con ahínco por la provincia. El encargo no tiene fecha límite, por lo que será hasta cuando se designe un titular.

Gabriel Arroba, actual asesor del vicepresidente Otto Sonnenholzner, es hijo del radiodifusor guayaquileño Vicente Arroba y desde la asunción del segundo mandatario, tras la salida de María Alejandra Vicuña, ha venido desempeñando funciones de asesor comunicacional de la Vicepresidencia de la República.

El nuevo funcionario ha estado vinculado a tareas comunicacionales de manera externa con el Municipio de Guayaquil y otras entidades de servicio público vinculadas al ayuntamiento porteño.

Tiene 42 años de edad, posee título de licenciado en comunicación social, ha desempeñado cargos en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, vicepresidente de AER-Guayas, gerente administrativo de Ecapag, asesor de Emapag, entre otros cargos.

Los últimos cambios que generó el presidente Moreno en su gabinete, se registraron en junio de este mismo año, cuando designó al cantautor Juan Fernando Velasco, Monserrat Creamer e Iván Ontaneda, ministros de Cultura y Patrimonio; Educación; y Producción y Comercio Exterior, respectivamente.

Los ahora exministros de Ambiente y de Comunicación, permanecieron en los cargos entre 9 y 3 meses, respectivamente. (DAB)