Noticias   /   País

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

AGO, 20, 2019 |

PROCESO. En diciembre de 2018 se realizó la reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Que el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez haya regresado a su etapa de investigación previa, representa nueve años de retroceso en la investigación, dice la defensa de la familia del uniformado, quien murió durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, durante un operativo de evacuación del Hospital de la Policía Nacional, en Quito.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado hasta el impulso fiscal 3, emitido el 30 de agosto de 2018. 

La Fiscalía solicitó este procedimiento, pues consideró que hubo una vulneración al derecho a la defesa de dos miembros de las Fuerzas Armadas que estaban procesados.

Además, porque se formularon cargos por ejecución extrajudicial, un delito que no estaba tipificado en el Código Penal vigente cuando falleció la víctima.


Nuevas pericias
Edwin Romero, abogado de la familia de Jiménez, dijo que luego de que esta causa regresara a su etapa de indagación previa, se deben efectuar nuevas pericias a los videos que registran el deceso del uniformado. 

Además, dijo, con la desclasificación y el levantamiento de reserva se puede dar con los militares que usaron “de manera directa, deliberada y a quemarropa” municiones contra el personal policial que estaba cumpliendo su función.

“Con base en eso habría una vinculación y, de hecho, podrían ser algunos los procesados y sentenciados por esta ejecución extrajudicial”, añadió.
 

Visión externa
Para Ramiro Román, experto en Derechos Humanos, si se trata de una ejecución extrajudicial, esta causa la debería asumir la Fiscalía desde la Comisión de la Verdad. 

Para ello, aseveró, sería necesario esclarecer si esta confrontación con armas se dio con funcionarios del Estado, como policías o militares subordinados al Presidente y que habría que determinar las circunstancias de los hechos.

EL DATO
En mayo de este año, la jueza Ximena Rodríguez declaró la nulidad de una parte del proceso del caso Froilán Jiménez. Para ella fue nula la investigación del 20 de septiembre de 2018. 
“La ejecución extrajudicial debe ser probada. Esta debería ser programada. ¿Qué pasó con las órdenes que dieron cuando llegaron los militares?”, se pregunta Román.

Agrega que los informes que solicita la Fiscalía en su último impulso sobre este caso del 7 de agosto pasado, sobre las operaciones militares que se hicieron en los alrededores del Hospital de la Policía, podrían ser claves para configurarse este delito.

Por este caso, la Fiscalía llamó a rendir versión al expresidente Rafael Correa junto a 28 personas más, entre ellos exministros de su Gobierno y además policías y militares en servicio pasivo. 

Romero dijo que estas diligencias representan un aliento, pues ahí se esclarecerán quiénes dieron las disposiciones de determinados operativos militares registrados en la evacuación del hospital. 

“Tendrán que demostrar a quién están tapando, a quién están encubriendo, qué disposiciones se dieron a sus subalternos”, concluyó. (FLC)

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.