Secciones   /   Cultura

‘Arte para todos’ prioriza a la experiencia por sobre la formación académica

AGO, 20, 2019 |

PRESENTACIÓN. Los ministerios de Cultura, Trabajo y Educación trabajan conjuntamente en la iniciativa. (Foto de Cortesía)

Con un presupuesto anual de alrededor de 6 millones de dólares funcionará el proyecto ‘Arte para todos’, que busca brindar oportunidades laborales a artistas y gestores culturales de todo el país. 

La iniciativa, promovida por la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia y ahora regulada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP), pretende acercar el arte a la comunidad a través de capacitaciones en escuelas y colegios, así como en talleres con la comunidad y presentaciones artísticas. El objetivo principal es impulsar la formación de públicos y el desarrollo de las capacidades artísticas. 
 

Cooperación
En la presentación de la primera convocatoria para artistas y gestores culturales, ayer en el MCP, se anunció que 728 personas serán seleccionadas a través de la plataforma Socio Empleo, del Ministerio del Trabajo, que acaba de implementar los perfiles laborales ‘Gestor de procesos artísticos’ y ‘Gestores de producción de eventos artísticos’. 


“Es histórico el hecho de que, por primera vez, haya perfiles de trabajo específicamente destinados para artistas y gestores. De eso se trata: que la cultura, la creatividad, sean consideradas una actividad económica”, dijo el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

Asimismo, indicó que ‘Arte para todos’ es un paso importante para la resolución de la Titulación por Trayectoria, proyecto que se trabaja con el Ministerio de Educación. Monserrat Creamer, ministra de dicha Cartera de Estado, indicó que el rol del Ministerio es facilitar que “los artistas se manifiesten en los espacios educativos”. Así también, aseguró que la entidad “generará todo un protocolo para asegurar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los niños y jóvenes” durante la ejecución del proyecto. 

El ente co-ejecutor del proyecto será la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que “va a facilitar sus instalaciones y vincula a su personal administrativo, financiero y técnico” en sus 24 Núcleos Provinciales, según indicó Juan Carlos Gualle, analista en la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia. 
 

Actividades 
Bolívar Yantalema, también analista de Gestión Cultural, indicó que los postulantes deberán presentar una propuesta entorno a las siguientes actividades: 

Realizar capacitaciones con los niveles de educación básica y bachillerato, en el área de su especialidad y dentro de las 2 horas semanales que el actual currículo de educación destina a la educación artística y cultural. 

EL DATO
Las bases para la primera convocatoria están disponibles en www.cineyaudiovisual.gob.ec
Organizar procesos de formación de públicos con docentes, padres de familia y la comunidad, “a fin de consolidar los procesos de apreciación de las artes”. Por último, aprovechar los fines de semana para realizar presentaciones artísticas en el espacio público. 

El analista explicó que el requisito para acceder a la convocatoria es haber obtenido el título de Bachiller, pero que no se favorecerá a quienes “tengan un nivel académico más elevado”, sino que se seleccionará a los artistas por su experiencia.

En ese sentido, se anunció que los beneficiados serían remunerados con un sueldo de 733 dólares, que es “el salario mínimo que recibe quien tiene Título de Bachiller”. El sueldo correspondería a “20 horas de capacitación, programaciones, y un componente para que el artista y el gestor siga desarrollando su propia iniciativa y siga vinculado al arte”. 

Reacciones
Paola de la Vega, académica e integrante del Comité de Actores Culturales, opina que la validación de la trayectoria de artistas y gestores que se han formado desde el empirismo es un proyecto interesante, pero que “no deja de ser problemático”: “Habrá que ver quiénes tienen experiencia pedagógica; muchos de ellos han desarrollado metodologías, pero también hay gente que no tiene esa experiencia”, por lo cual faltaría especificar bajo qué parámetros se hará la selección de los perfiles. 

TOME NOTA
La convocatoria cerrará el 8 de septiembre. Los postulantes deben aplicar a la oferta en su provincia de residencia. 
Por otro lado, De la Vega señala que el Ministerio vuelve a la idea de la democratización del arte “desde un lineamiento autónomo, unidireccional de Estado”. No se parte de reconocer y potenciar a los colectivos y centros culturales que actualmente funcionan en barrios y sectores rurales, “que ya tienen un trabajo con la gente y conocen las necesidades”, sino que más bien se los desarticula, “porque los mismos colectivos irán a buscar trabajo en el Estado y sus propios procesos se van desbaratando”.

Por último, el proyecto está aprobado para ejecutarse en tres años, según indica el acuerdo firmado con la CCE y socializado con este diario por el presidente de la entidad, Camilo Restrepo. Por tanto, para De la Vega la medida es más “una medida paliativa, para mantener contentos con un trabajo temporal a artistas y gestores que viven en la precarización”. 

“Esta idea del Estado que ampara y se vuelve un benefactor lo veo como una medida asistencialista, en lugar de posibilitadora –añade-. Habría que analizar cuánto tiempo va a durar y si se integra a otra política cultural”. (AA). 

Más Noticias De Cultura

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

Llega la Semana del Arte a la Universidad Central

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Las actividades iniciarán hoy a las 10:00, y se extenderán hasta el 21 de febrero.

La Casa de la Cultura acoge la Semana del Payaso

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | El encuentro incluirá shows, talleres y conversatorios sobre esta disciplina.

Cerca de una veintena de obras ecuatorianas van por el Premio Brasil de arte

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La inauguración de la IV edición del premio tendrá lugar el 19 de febrero y en ella se anunciará a los ganadores.

‘Pido volar’: un ‘no’ rotundo al silencio

Martes, 11 de febrero de 2020 | | Las 23 cantantes ecuatorianas buscan sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

‘Inédito’ abre su quinta convocatoria

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | El proyecto permite a coreógrafos e investigadores de la danza desarrollar nuevas propuestas.

COLUMNISTAS