Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

CRÍTICA. Familiares de desaparecidos fueron recibidos en la Comisión Ocasional, en distintas partes del país.
CRÍTICA. Familiares de desaparecidos fueron recibidos en la Comisión Ocasional, en distintas partes del país.

La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año.

Por eso, una vez que regresen los legisladores de sus vacaciones, en dos semanas, la Mesa aprobará el informe para segundo debate del proyecto de ley orgánica de atención en casos de personas desaparecidas y extraviadas.

El jueves pasado, la Comisión aprobó el contenido de los 65 artículos que contendrá la norma, así como las nueve disposiciones transitorias y las tres generales. El presidente de la Mesa, Absalón Campoverde, confirmó que solo falta aprobar el informe para enviar el documento a Secretaría General y que se ponga en el orden del día del Pleno.

La normativa busca “poner en alerta a niños y jóvenes” sobre las desapariciones, según Campoverde. Pero también, mejorar la articulación entre las instituciones encargadas de la búsqueda y sanción, y la creación de al menos una fiscalía especializada en estos casos por provincia.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) todavía no conocen cómo está la propuesta final. Sus integrantes estaban en desacuerdo con el proyecto cuando inició su elaboración, por lo que estarán pendientes del informe.

Temas paralelos

8
asambleístas conforman la Comisión Ocasional de Casos de Personas Desaparecidas. Esta ley se sumaría a la tipificación del delito de desaparición involuntaria, que está incluido en el informe para segundo debate del Código Orgánico Integral Penal. Este ya ha sido tratado en el Pleno en dos sesiones.

Cuando la Comisión Ocasional termine sus labores, Campoverde propone que una nueva comisión permanente de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales aborde ese tema, al igual que el de niñez y adolescencia, cuya Comisión también tiene un plazo definido. Para esto se debería hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (AGO)