Los ciclones favorecen a las arañas agresivas

CAMBIOS. Algunas especies juegan un papel importante durante los huracanes.
CAMBIOS. Algunas especies juegan un papel importante durante los huracanes.

Redacción LONDRES

EFE

Las colonias de arañas más agresivas pueden verse favorecidas por los ciclones tropicales y otros fenómenos meteorológicos extremos, según sugiere un estudio publicado por la revista ‘Nature Ecology & Evolution’.

Científicos de la Universidad de California (EE.UU.) han determinado que las arañas agresivas presentan una ratio de supervivencia y reproducción más elevado tras un ciclón que las colonias más dóciles.

A partir de esos datos, los investigadores indican que ese tipo de eventos meteorológicos pueden jugar un papel importante en la evolución del comportamiento de algunas especies.

Los ciclones tropicales provocan grandes cambios en los hábitats naturales de los animales. Aun así, el estudio de esos efectos ecológicos es infrecuente, debido a la dificultad de predecir cuándo y dónde va a golpear un ciclón.

Los científicos necesitan comparar los hábitats antes y después de la tormenta, por lo que ese tipo de investigaciones presentan dificultades.

Para superar esos problemas, Alexander Little y sus colegas anticiparon la trayectoria de diversos ciclones tropicales y lograron estudiar colonias de la araña Anelosimus Studiosus antes y después de tres tormentas.

Los autores del estudio analizaron el tamaño de diversas colonias de arañas y evaluaron su nivel de agresividad, según sus patrones de comportamiento ante la presencia de una presa simulada.

Tras el paso de un ciclón, los investigadores regresaron en una primera ocasión para determinar qué colonias habían sobrevivido, y otras dos veces para contar cuántos huevos nuevos habían producido las colonias.

Aquellos grupos que se habían mostrado más agresivos antes del ciclón presentaron ratios más elevadas de reproducción y de supervivencia.

En regiones donde no se había producido ningún fenómeno extremo, las colonias más dóciles eran, en cambio, las más favorecidas