Secciones   /   Variedades

Pacientes con cáncer usan marihuana medicinal en Tailandia

AGO, 21, 2019 |

RECETA. El uso se realizará solo con prescripción médica y un estricto seguimiento.

Redacción BANGKOK

EFE.

Tailandia comenzó esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

En un principio son 12 los centros sanitarios que facilitan la marihuana después de que las autoridades les suministraran, la semana pasada, 4.000 botellas de aceite de cannabis, tras su legalización el pasado diciembre.

"Ya tenemos el equipo preparado. Tenemos seis médicos, así como farmacéuticos y otros profesionales que tienen la capacitación sobre el uso de aceite de cannabis para fines medicinales", dijo a los medios locales el director del hospital público de Khon Kaen, Chanchai Chanworachakul, durante la inauguración de su clínica de marihuana.


Alivia el dolor

En el futuro, las autoridades suministrarán cannabis terapéutico a otros hospitales del país, que deberán abrir una clínica específica para recetar este tipo de medicamentos. El aceite de cannabis, que contiene tetrahidrocannabinol o THC (el componente psicoactivo de la planta) y CBD (cannabidiol), se suministra para aliviar el dolor y paliar los efectos de la quimioterapia.

Una fuente de la Oficina de Información del Ministerio de Sanidad Pública indicó que está previsto que en septiembre también se entreguen a varias clínicas productos de medicina tradicional que contienen cannabis, aceite de oliva y de coco.

En cualquier caso, los pacientes que reciban el cannabis medicinal deberán contar una prescripción médica y demostrar que otros tratamientos han sido ineficaces.