Noticias   /   País

Gobierno de Ecuador emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

AGO, 22, 2019 |

DOCUMENTO. El anuncio de la emisión del reglamento la dio el ministro de Energía, Carlos Pérez.

Después de cuatro años de emitida la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), el sector eléctrico ecuatoriano cuenta, desde ayer, con el primer reglamento que regula su aplicación.

Según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para la elaboración de este documento se contó con la participación de los sectores: público, privado, academia y sociedad civil. 

El ministro de Energía, Carlos Pérez, recalcó que el reglamento determina la participación del sector privado en proyectos eléctricos. “Con esta normativa se entregará de manera transparente las autorizaciones de operación y concesiones. 

Estás últimas mediante procesos públicos de selección competitivos. También permitirá la asignación oportuna de recursos para el desarrollo integral de las áreas de influencia”. 

Además, el documento contempla las disposiciones necesarias para la aplicación de la Lospee en lo referente a estructura y funcionamiento del sector eléctrico; planificación, expansión, despacho y operación del Sistema Nacional Interconectado; régimen económico y tarifario del servicio de energía eléctrica; responsabilidad ambiental; y régimen sancionatorio, entre otros aspectos, que garanticen el desarrollo del sector.

Estas disposiciones deberán ser acatadas por todas las instituciones del Ejecutivo, empresas eléctricas de generación, autogeneración, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como los consumidores de este servicio. (JS)

Concluye primera fase para licitación de tres proyectos 
° Ayer concluyó el plazo para que los interesados en participar en los Procesos Públicos de Selección (PPS) para el desarrollo de los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III, presenten sus observaciones. Estos son los primeros proyectos de generación eléctrica, a través del uso de las energías renovables no convencionales, que serán desarrollados por el sector privado, con una inversión aproximada de 400 millones.

Desde el anuncio del inicio del proceso, el pasado 30 de julio, hasta la tarde de este martes, a través de la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se recibieron observaciones respecto de los documentos preliminares.

Conforme indica el cronograma, desde el 22 al 27 de agosto, el Ministerio procesará y validará las observaciones presentadas y redactará los documentos finales que servirán para que se realice la convocatoria pública el próximo miércoles 28, a través de los medios de comunicación.

Más Noticias De País

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.