Secciones   /   Cultura

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

AGO, 22, 2019 |

ESCENA. La obra fue escrita en 1895, en crítica a las severas costumbres de la sociedad de la época.

El Grupo de Teatro Paréntesis celebra su quinto aniversario con el remontaje de obras clásicas de la literatura universal, que marcaron la trayectoria del colectivo desde sus inicios. 

Juan Pablo Acosta, director, es un amante de los libros y espera despertar la curiosidad del público, llevando grandes historias al escenario. En 2015, como director del grupo de teatro de la Universidad Salesiana, montó ‘La importancia de llamarse Ernesto’, del autor irlandés Oscar Wilde.

Con más de 10 funciones con casa llena, el director considera que la obra tuvo un éxito rotundo y espera repetir la hazaña este fin de semana, esta vez en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura (CCE). La obra se presentará de viernes a domingo, a las 19:00. 

“El público siempre ha tenido una buena respuesta con esta pieza, porque es una comedia muy chévere, de un humor sano y para nada vulgar: muy a lo ‘Comedia del Arte’”, comenta Acosta. 
 

Volver a los clásicos
Surgido en las aulas de la Universidad Salesiana, Paréntesis ha conservado desde su formación el anhelo de “acercar a las personas a la literatura a través del teatro”. 

Entre sus mejores adaptaciones están ‘Como agua para chocolate’, basada en la novela de Laura Esquivel, que tendrá su segunda temporada el próximo noviembre; ‘Los Menecmos’, comedia del autor latino Plauto, y ‘Ojos de perro azul’, una creación colectiva basada en cuentos de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

“Es bueno regresar a los clásicos: están tan bien escritos que da gusto ponerlos en el teatro”, dice Acosta. “A veces, el teatro contemporáneo o posmoderno se vuelve muy experimental, un poco complicado de entender para el público. Prefiero ser más amigable con el espectador en ese sentido”. 

El director se fascinó con la obra de Wilde desde la infancia, cuando leyó la novela ‘El retrato de Dorian Gray’. Acosta considera que ‘La importancia de llamarse Ernesto’ es la obra de teatro más importante del autor, por lo que cree que remontarla es darle una nueva oportunidad a la audiencia de conocerla. 

“Queremos hacerle un regalo al público. Aquí no se hace mucho, casi que nada de teatro en ese estilo, de clásicos como Wilde”, afirma.
 

Nuevo camino
Llevar la jocosa historia de Jack y su hermano ficticio Ernesto a las tablas no ha sido un proceso sencillo. Consolidados como un grupo independiente, Paréntesis se alió con la Escuela Integral de Formación de Artistas para la nueva producción. 

Asimismo, luego de un largo proceso de aplicación y aprobación del proyecto, recibieron el apoyo de la CCE como coproductora. La alianza abre la posibilidad de llevar la obra a una gira nacional el próximo año. 

“Al tratarse de un escenario como el de la CCE, hemos mejorado en todos los aspectos posibles”, señala el director. La nueva puesta en escena cuenta con nueve actores, música en vivo y una propuesta estética que busca reproducir fielmente el contexto social y los vestuarios de la época victoriana. 

El elenco está compuesto por Daniel Guamán, Maicol Mora Grijalva, Scarlet Cisneros, Jonathan Castro, Michelle Gortaire, Josué Gómez, Fernanda Merino, Karla Cajas y Juan Guijarro, con acompañamiento del pianista David Panchi y el cantante lírico Isaac Hinojosa. 

Aunque con ciertas adaptaciones al vocabulario coloquial y una reducción del guion a tres actos, la obra guarda fidelidad al texto original y es recomendable para todo público. 

La siguiente presentación del grupo Paréntesis está programada para octubre, con el montaje de ‘Las brujas de Salem’, en la Universidad Salesiana. (AA)

FRASE

Amo la literatura y creo que en el país la gente no lee mucho. Me interesa que las personas vean una obra y sientan curiosidad por leer el libro”. Juan Pablo Acosta, director.  

Más Noticias De Cultura

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

Llega la Semana del Arte a la Universidad Central

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Las actividades iniciarán hoy a las 10:00, y se extenderán hasta el 21 de febrero.

La Casa de la Cultura acoge la Semana del Payaso

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | El encuentro incluirá shows, talleres y conversatorios sobre esta disciplina.

Cerca de una veintena de obras ecuatorianas van por el Premio Brasil de arte

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La inauguración de la IV edición del premio tendrá lugar el 19 de febrero y en ella se anunciará a los ganadores.

‘Pido volar’: un ‘no’ rotundo al silencio

Martes, 11 de febrero de 2020 | | Las 23 cantantes ecuatorianas buscan sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

‘Inédito’ abre su quinta convocatoria

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | El proyecto permite a coreógrafos e investigadores de la danza desarrollar nuevas propuestas.

COLUMNISTAS