Noticias   /   País

Destituyen a fiscal por negligencia en un delito sexual, en Chimborazo

AGO, 22, 2019 |

Análisis. La decisión fue tomada por el Consejo de la Judicatura.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a la agente fiscal de Chimborazo, Lilian Chapalbay Zumba, por su actuación en un caso de delito contra la integridad sexual de una menor de edad. Así lo informó el CJ en Twitter.

 La destitución se resolvió en la sesión del Pleno del CJ, tras el análisis del expediente disciplinario que detalla que, en la sentencia dictada el 7 de junio de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo señaló que la mencionada exfuncionaria incurrió en manifiesta negligencia. Esta se halla tipificada en el artículo 109 numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), norma que prevé una sanción de destitución del cargo.
 

Sospechoso libre
De acuerdo al proceso penal, en la audiencia de juicio, la fiscal Lilian Chapalbay inobservó su obligatoriedad de solicitar la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima. Esta omisión ocasionó que el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo ratifique la inocencia del procesado y lo absuelva, con lo que el delito quedó en la impunidad. 
 

Protección a menores
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que esta institución ejerce su potestad disciplinaria con base en la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial  y en el marco de su cuarto eje de gestión institucional que es el Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. (SE)

Más Noticias De País

Investigan posible filtración de millones de datos de ecuatorianos

11:16 | | Se habría producido una filtración con información confidencial que contiene datos personales y financieros de millones de ciudadanos del país.

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.