Noticias   /   País

Gobierno importa 100.000 barriles de derivados cada día

AGO, 22, 2019 | 13:16

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que el próximo miércoles 28 de agosto, a través de la prensa, se realizará la invitación oficial para que empresas internacionales presenten interés y ofertas concretas para la nueva refinería.

“Debíamos sacar el llamado esta semana, pero por asuntos administrativos nos hemos atrasado. No hay, al momento, ningún compromiso con ninguna empresa”, dijo.

Uno de los requisitos para que se concrete el proyecto, según el ministro, es que la nueva refinería produzca 200.000 barriles diarios. La actual refinería de Esmeraldas solo procesa, en el mejor de los casos, 110.00 barriles.

“Cada día tenemos que importar 100.000 barriles de derivados. Vamos a ver qué resultados tenemos la próxima semana. Si no existe una expresión de interés de empresas serias, el proyecto de nueva refinería se descartará, y nos enfocaremos en mejorar la actual”, acotó Pérez

Según las autoridades, las propuestas en firme que se reciban serán evaluadas y se solicitará a las empresas documentación y evidencia de su capacidad técnica y económica, licitud de fondos y balances. Con todo esto, se elaborará una lista corta de potenciales inversionistas.

Además, el ministro aclaró que la localización de la nueva refinería no será necesariamente en Esmeraldas. “Se dejará en libertad de hacer la refinería en cualquier lugar del país. El único requisito es que la locación esté pegada al océano Pacífico, sobre todo por asuntos logísticos”, puntualizó.


Refinería de Esmeraldas no debe cerrarse

Pérez afirmó que, según su punto de vista técnico, se debemos buscar la forma de mejorar las condiciones de la refinería, pero en ningún momento cerrarla.

“Hemos trabajado en mejorar las condiciones de la refinería con la puesta en marcha de una planta de azufre. Efectivamente, es preocupación del gobierno nacional evitar la contaminación”, aseveró.

Actualmente, la producción de esta infraestructura genera más del 50% de residuos del crudo, lo que significa que es altamente ineficiente. Las autoridades también buscan cambiar el modelo de negocios porque no es rentable para el estado. “Entregamos a la refinería crudo a un valor de $20 por barril, aunque podríamos exportarlo y recibir alrededor de $57 por barril”, concluyó. (JS)

EL DATO
En la administración de Correa, el gobierno japonés hizo una oferta, a través de Mitsubishi, para mejorar la Refinería de Esmeraldas con una inversión de $700 millones, pero se desconoce por qué no se ejecutó el proyecto.

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.