Noticias   /   País

SRI emitió resolución para aplicación de la remisión de 100% de intereses por impuesto verde

AGO, 22, 2019 | 16:31

Redacción QUITO

Mediante una resolución, fecha 19 de agosto 2019, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció los mecanismos y directrices para la aplicación de la remisión del 100% de intereses, multas y recargos de deudas acumuladas por el Impuesto Verde.

Además, en la normativa se determina el procedimiento para el plan de pagos. Con esto, la entidad nacional de tributación cumple con una de las disposiciones de la Ley Derogatoria del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.

¿Quiénes pueden acogerse al beneficio?

La remisión beneficia a todos los contribuyentes que mantengan obligaciones a la fecha de publicación de la ley, es decir, el 16 de agosto de 2019. El principal requisito es que los usuarios deben pagar el valor total del capital adeudado hasta el 27 de diciembre de 2019. Si no puede hacer un solo pago hasta esta esa fecha, se puede solicitar un plan pagos anuales, que empieza el 2020 y termina el 2022. Cada cuota tendrá un valor equivalente a un tercio del capital adeudado.

El reglamento establece 90 días como tiempo máximo de mora en el pago de las cuotas, si pasa de eso la remisión será cancelada y el usuario deberá pagar de inmediato toda la deuda, incluyendo intereses, multas y recargos.

¿Qué sucede con quienes no han pagado el impuesto este año?

Para las personas que no pagaron el impuesto este año, o tenían que hacerlo en los siguientes meses, deben saldar esa cuenta, pero con una rebaja del 50%. Esto aplica para vehículos de transporte terrestre de motor mayor a 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de 5 años, contados desde el año de fabricación.

Esta disposición es independiente de si el contribuyente acceder a la remisión por valores no cancelados en años anteriores. Las respectivas unidades administrativas del SRI dentro de un plazo de 30 días realizarán implementaciones tecnológicas necesarias para ajustar los sistemas. (JS)

Más Noticias De País

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.