Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

EVENTO. Jóvenes contra el Cáncer estuvieron en la presentación del nuevo Cuadro de Medicamentos.
EVENTO. Jóvenes contra el Cáncer estuvieron en la presentación del nuevo Cuadro de Medicamentos.

Un total de 258 millones de dólares le costará al Ministerio de Salud Pública la adquisición de las 454 medicinas que ahora conforman el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. La décima revisión se presentó ayer, después de casi cinco años de que iniciara el análisis de la edición anterior. De los fármacos que constan en la lista, 64 son nuevos: 18 para cáncer, 4 vacunas e inmunoglobulina para la hepatitis B; esquemas de tratamiento para VIH y otros.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en Quito, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que los procesos de contratación iniciarán lo más pronto posible y que el financiamiento está asegurado, pues saldrá del presupuesto de la cartera de Estado a su cargo.

Mencionó que el factor económico se analizó directamente con el Ministerio de Finanzas antes de la aprobación. Según Tatiana Cárdenas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Medicamentos, se analizaron 250 solicitudes de las cuales se eligieron los nuevos compuestos.

Desde mayo de 2018 que se pidió que se retomara la revisión, los actores de la salud y pacientes pidieron con insistencia que se actualizara de una vez el Cuadro. “Era un mero trámite administrativo y terminó en una pelea campal”, recordó el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, quien reconoció que con la publicación al menos se dará el primer paso para avanzar en temas de salud.

Implementación

Miembros de la fundación Jóvenes contra el Cáncer estuvieron presentes en el evento y celebraron con cánticos que los medicamentos que han solicitado por años, al fin llegarán. Gustavo Dávila, director de la organización, comentó que la publicación hará que los pacientes oncológicos ya no tengan que recurrir a la Justicia para que les entreguen los medicamentos que requieren.

Ellos esperan que en unos 30 días, los fármacos ya estén disponibles en los hospitales de la red pública. Dávila agregó que hay otros compuestos que aún faltan, pero dijo que confiaban que en un nuevo proceso se los incorpore.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), explicó que el Cuadro están todos los medicamentos esenciales para las patologías que padece el 95% de la población. Según la funcionaria, la expectativa es que el Estado logre contribuir con el 4% del PIB que dispone la Constitución para la Salud Pública, pues al momento ese porcentaje no se cumple. (PCV)

LA CIFRA

62 millones de dólares cuesta la implementación de los nuevos medicamentos.