Noticias   /   País

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

AGO, 23, 2019 |

PEDIDO. El Comité por la Institucionalidad Democrática entregó la solicitud el 24 de julio en la CC.

El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

Los jueces decidieron que para suprimir el organismo la vía adecuada sí es la reforma, tal como lo había planteado el Comité por la Institucionalidad Democrática, en un documento de 82 artículos. 

Pero esa no fue la única consulta que hizo el Comité. También planteó rediseñar la Función Legislativa para que sea bicameral y reubicar a la Fiscalía General fuera de la Función Judicial, para darle mayor autonomía. 

Esas dos propuestas, según los jueces, también debe pasar por una reforma parcial, que incluye el tratamiento del proyecto en dos debates en el Pleno de la Asamblea y una consulta popular posterior. 

Con esta resolución, los proponentes de los tres cambios podrán empezar el proceso de recolección de firmas, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios. La Constitución establece el requisito del 1% de adhesiones del padrón electoral para dar trámite en el Parlamento. 

Ante el pronunciamiento de la Corte, el vocal Christian Cruz señaló que respetarán la decisión del pueblo, pero invitó a los sectores sociales que motivan esa causa a que se conviertan en veedores ciudadanos. Mientras que Pablo Dávila, representante del Comité, señaló que “es muy relevante que la Corte haya dictaminado que es una reforma parcial”. 
 

Negativa
Sin embargo, no todo fue aceptado por la Corte, puesto que existen cinco puntos que restringirían derechos y garantías constitucionales. Estos corresponden a los requisitos que se propusieron para la conformación de las cámaras de representantes y de senadores. 

Por ejemplo, el Comité propuso que la edad mínima para ser presentante fuera 21 años, pero los jueces señalaron que actualmente la edad mínima para ser asambleísta es 18 años. También señalaron que tener un título de tercer nivel y acreditar 10 años para ser senador restringe el derecho a la igualdad. 

Otro de los requisitos rechazados fue el impedimento a ser candidato cuando la persona haya sido llamada a juicio, porque se restringe la presunción de inocencia. Sobre estos puntos, Dávila señaló que no se puede pronunciar todavía, puesto que no reciben la resolución de la Corte todavía. (AGO)

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS