Fernanda Vásconez, la voz del fútbol femenino

FIGURA. Fernanda es futbolista profesional y fundadora del Club Ñañas de Quito.
FIGURA. Fernanda es futbolista profesional y fundadora del Club Ñañas de Quito.

Fernanda Vásconez nunca admitió que le cerraran una puerta. Su vida se ha desarrollado en un ambiente deportivo y su lucha constante por acabar los prejuicios machistas dentro del deporte. Fernanda tuvo paso por gimnasia rítmica, bicicross, practicó equitación, natación, pero no encontraba ese deporte que le llenara, que le apasionara lo suficiente para dedicarse al 100%, hasta que conoció el fútbol. Fernanda empezó a practicarlo a los 11 años, en la escuela. Pero involucrarse en este deporte fue un proceso difícil. Era buena para gimnasia rítmica, había quedado campeona nacional en tres oportunidades, tenía grandes posibilidades de recibir una beca en Estados Unidos, pero la pasión por el fútbol fue más fuerte.

Un día, durante un entrenamiento, vio un partido de fútbol femenino, se quedó sin reacción y su primer pensamiento fue: me cambio al fútbol, situación que no fue del agrado de su entrenadora y sus padres; al principio, no lo entendieron, pero ahora recibe todo el apoyo de ellos.

Ella siguió firme y fiel a sus convicciones y ya en la Universidad, decidió fundar el Club Ñañas de Quito para dar oportunidad a todas las mujeres a las que, al igual que a ella, les apasiona este deporte.

Ahora, Vásconez es una voz dentro del fútbol femenino y gracias a su lucha constante consiguió que el 7 de marzo fuera declarado como el Día Nacional del Fútbol Femenino. Además, consiguió que la división femenina del ‘Rey de los deportes’ tuviera presencia fuerte en el país y en la Federación Ecuatoriana.