Alexandra Maldonado, una mano amiga para los migrantes

NOBLEZA. La generosidad de Alexandra es parte de su ser.
NOBLEZA. La generosidad de Alexandra es parte de su ser.

Desde pequeña, sus padres le inculcaron el sentimiento de colaborar con otras personas. Recuerda cómo la llevaban a fundaciones donde ayudaban a niños con donaciones y colaboraciones. Alexandra Maldonado, fotógrafa, hoy tiene 38 años y no ha dejado de lado su altruismo.

Fue en una producción fotográfica cuando inició su proyecto Reinas Pepiadas. Para esto, viajó a la frontera con Colombia para retratar los rostros de migrantes que entraban con niños al país. “En ocasiones, algunas personas llegaron caminando hasta este punto”, indica.

Durante este trabajo, impactada por las realidades que llegaban a esta zona, decidió ayudar a una familia en específico. Conoció a Dinora, la primera mujer que formó parte de su iniciativa. Maldonado decidió emprender planes gastronómicos con las madres extranjeras que llegaban en condiciones de vulnerabilidad para ayudarlas a salir adelante.

Actualmente, ayudan a 21 familias, alrededor de 80 personas. Parte de su favor es brindar asesoría legal, apoyo con la primera renta de domicilios y dar una mano con educación a los pequeños. Para esto han abierto su local, ‘La arepera’.

Después de pasar mucho tiempo de su vida tratando de cambiar este tipo de situaciones, “haciendo algo que de verdad impacte”, la quiteña regresa a ver hacia atrás y agradece haber sido inculcada con valores de colaboración desde pequeña. “Si mi ‘yo’ de pequeña me vería, se sentiría feliz de haber logrado algo que de verdad ayude”, culmina entre recuerdos.