Gabriela Salazar, el arte contra la violencia de género

ORGULLO. Gabriela muestra en La Hora parte del trabajo que realizan.
ORGULLO. Gabriela muestra en La Hora parte del trabajo que realizan.

Gabriela Salazar, o ‘Gabujo’, como la conocen sus amigos y alumnas, entra cada mañana en un aula para enseñar lo que ama: el arte.

Vive con la idea de que la educación puede cambiar mentes y sociedades, y con la enseñanza del arte busca lograr un estado más equitativo para las mujeres.

Es licenciada en Restauración y Museología, y está por culminar su licenciatura en Ciencias de la Educación. Hace cuatro años empezó en la docencia.

A Gabriela le impactaron las cifras de violencia contra la mujer que se muestran en las noticias. Por eso, empezó el programa ‘Venus como una chica’, que consiste en usar el arte como mecanismo de defensa y un medio para expresar emociones.

‘Gabujo’ cuenta que este proceso no fue fácil, ya que las jóvenes sentían que no eran capaces, veían al arte como un pasatiempo y muchas temían equivocarse. Sin embargo, con cada trazo, notó el cambio. Ahora, esta maestra latacungueña muestra las obras hechas por sus estudiantes, quienes a través del óleo, la acuarela y los lápices plasman sus emociones, su talento y su voz de protesta.

A pesar de la frase de John Gray, “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”, Gabriela considera que una sociedad moderna debe ser equitativa y sin estereotipos: “Creo que podemos vivir en Marte, en Venus y hacer de la Tierra un lugar más justo”.