Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, presentaron en Yaguachi, provincia de Guayas, el Programa ‘Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas’ (MOCCA), una iniciativa del gobierno estadounidense que busca fortalecer los sectores de café y cacao en todo el continente.

Este proyecto se suma al Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus derivados (PMC), presentado en mayo pasado en Ecuador, para beneficiar a productores de cacao en todo el país, e incidir en temas de productividad, transferencia de tecnología, competitividad, comercialización y, en general, en el desarrollo sostenible del sector.

EL DATO
Ecuador es el primer productor de cacao fino, con aproximadamente el 62% de la producción mundial. Genera además $700 millones y aglutina a más de 100.000 productores en más de 500 mil hectáreas.Durante la ceremonia de presentación, el ministro Lazo agradeció el apoyo y recordó el “enorme potencial” fitogenético que tienen Ecuador y la región. También se refirió a la asociatividad y a una visión moderna del cooperativismo, como la “única vía” para alcanzar el desarrollo, considerando que el 80% de los productores de cacao en el país, es pequeño.

Como parte de esta presentación, el funcionario ecuatoriano y el embajador Fitzpatrick firmaron un acta de intención para facilitar la ejecución del programa en Ecuador.

El diplomático mencionó que el programa cuenta con un financiamiento de $1´200.000 por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. Con ello se busca mejorar la cadena de valor del café y cacao en Ecuador, y la calidad de vida de los cacaoteros locales. “Estamos muy contentos de aportar en este proyecto y de mantener un trabajo estrecho con el MAG, esperando ser un respaldo en el marco del PMC, trabajando por una meta común”, expresó.

Se estima que MOCCA brinde asistencia a pequeños productores en provincias como Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha Chinchipe y Zamora, y con ello se incremente la productividad, se rehabiliten plantaciones, reduciendo además el impacto de enfermedades.

En el plano comercial, el embajador recordó que Ecuador es un “socio importante” para la industria de chocolate de EE.UU., ya que “Ecuador es el tercer proveedor de cacao y valoramos mucho su calidad de su cacao. Esto es una muestra de cómo dos países hermanos pueden trabajar en temas de interés común”, señaló.

El ministro Lazo avizoró un nuevo boom cacaotero, y “saldremos adelante trabajando unidos porque Ecuador es acuerdo, y en ese sentido celebro esta iniciativa porque queremos más de Ecuador en el mundo”. (JS)