Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

VISITA. La misión del organismo multilateral, dirigida por Anna Ivanova, estará hasta el 26 de agosto en Ecuador, según lo anunciado.
VISITA. La misión del organismo multilateral, dirigida por Anna Ivanova, estará hasta el 26 de agosto en Ecuador, según lo anunciado.

En la reunión con misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gremios empresariales discutieron su posición sobre la situación actual y futura de la economía, y de las reformas urgentes como la relacionada con el sistema tributario.

Esta reunión es parte de la segunda visita técnica de una misión del multilateral, con el fin de revisar las cifras económicas dentro del programa de financiamiento con Ecuador a tres años.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que la posición del gremio fue clara y concreta sobre la inconveniencia de que, en un ambiente de baja actividad económica, se incremente impuestos.

“Dijimos no más impuestos, no incremento del IVA. En una fase de débil crecimiento económico, con falta de demanda y consumo, sectores como el comercio y la industria tienen niveles muy bajos de venta. El crecimiento es muy tenue”, aseveró.

Tributos ¿inútiles?
En este sentido, los empresarios explicaron a los técnicos del FMI que el sistema tributario ecuatoriano tiene más de 60 impuestos y muchos no se justifican o sus rendimientos son sumamente bajos.

251
millones de dólares recibiría Ecuador, si aprueba segundo examen con. El FMI.“Esperamos que la propuesta de reforma tributaria que provenga del Ministerio de Economía sea novedosa y disruptiva, y que apunten a la simplificación y eliminación de tantos impuestos que tenemos”, afirmó Aspiazu.

Sin embargo, recalcó que los técnicos del FMI aclararon que, como parte del compromiso con el plan de ajuste, el Gobierno debe generar ingresos adicionales por 1,5% del PIB; pero que esto puede llegar también por la vía de recortes en burocracia y gasto público.

“Lamentablemente, los niveles de recorte del gasto en personal, en burocracia, sigue siendo muy discreto, en relación de lo que estamos necesitando para generar una economía más saludable”, puntualizó el organismo.

Cumplimientos
Según Aspiazu, los miembros de la misión técnica les explicaron que hay un ambiente de mayor confianza con respecto a que el Ejecutivo está haciendo su mayor esfuerzo para tratar de sacar adelante el país. Asimismo, se considera que se está haciendo un trabajo bastante profesional en el Ministerio de Economía.

EL DATO
Uno de los mayores logros que se reconoce al Gobierno es que se pasó de un déficit fiscal del 8% a uno del 3% del PIB. Sin embargo, el gasto en burocracia sigue siendo mayor a los $9.000 millones anuales.“Los próximos desembolsos del FMI no están en cuestión, por ahora. Todo se seguirá dando con normalidad. El Fondo nos transmitió el mensaje que están satisfechos con la revisión que están haciendo en su segunda visita”, apuntó.

Finalmente, Aspiazu contó que, gracias a su posición ha podido asistir a reuniones con bancos de inversión, y ha constatado que hay interés por el país. “Sí le puedo decir, con algún sentido de optimismo, que hay interés en Ecuador y, sobre todo, creo que hay una percepción positiva de que se está procurando soluciones de mercado para sus problemas económicos. Hay varias oportunidades en el campo de la monetización de activos públicos”, concluyó. (JS)