La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional. Son las propuestas presentadas por el Movimiento Ahora y por el Comité por la Institucionalidad Democrática.

En los dos casos se determinó que el camino es una reforma parcial de la Constitución, que incluye el tratamiento en la Asamblea y luego el referéndum, por lo que los proponentes deben solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para la recolección de firmas.

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, informó que en el caso del Movimiento Ahora está pendiente que presenten los requisitos para que puedan acceder a los formularios. “Hasta hoy no tenemos esos requisitos para poder aprobar” la entrega de la clave para los formularios, aseguró Atamaint.

Agregó que el segundo pedido, aprobado el jueves, aún no les ha sido notificado y que cuando lo hagan, solicitarán al Comité que presenten los requisitos para entregarles los formularios.

Aseguró que el proceso de revisión de firmas se cumplirá de manera técnica, ya que están trabajando con la Academia para revisar el sistema informático y garantizar la transparencia.

Bicameralidad
El pedido del Comité incluye el rediseño de la Función Legislativa para se transforme en bicameral. El segundo vicepresidente de la Legislatura, Patricio Donoso, aseguró que es una propuesta interesante, pues ese sistema legislativo asegura que los tratamientos de los diferentes temas se lo hagan de manera ordenada. “Es un sistema más idóneo para ejercitar la Democracia, yo siempre estuve de acuerdo con la bicameralidad”, aseguró. (HCR)