Noticias   /   Mundo

Declaran calamidad pública en Ipiales por flujo de migrantes

AGO, 24, 2019 |

CONTROL. Policías ecuatorianos revisan una fila de emigrantes venezolanos en Rumichaca que tratan de ingresar a Tulcán. (EFE)

Noticias Relacionadas

Unos 7.000 venezolanos llegaron ayer a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador, tres días antes de la entrada en vigor de una visa humanitaria ecuatoriana, aunque pueden solicitar otro tipo de visados.

El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario ayer de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.
 

En marcha plan
EFE pudo constatar el gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, en el ecuatoriano personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul.

Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio nacional se realice de manera ordenada.

Hasta el mediodía se distribuyeron cerca de 3.000 brazaletes y las autoridades estiman que en las siguientes horas el flujo aumentará.
 

Hacinamiento y riesgos

EL DATO
Ecuador es el país que más flujo migratorio de Venezuela per cápita ha recibido estos dos últimos años, a un coste que sus autoridades elevan a cerca de 77 millones de dólares en 2018. 
El oficial de la Policía colombiana Gustavo Granados, explicó desde la fronteriza Ipiales, que tenían "un pico de más o menos unos 7.000, como evidencia el puente que es el paso hacia el vecino país del Ecuador".

También las autoridades de Migración de Colombia aplican un plan de contingencia destinado a descongestionar la divisoria y evitar riesgos provocados por el hacinamiento.

"Nuestra responsabilidad es la de brindarle seguridad a los ciudadanos. Estamos apoyando para que ellos puedan hacer su proceso de manera segura", indicó el oficial.
 

El visado humanitario
En la medianoche de mañana al lunes entrará en vigor la nueva disposición ecuatoriana de exigir "visado humanitario" a los venezolanos que deseen entrar en el país, según un decreto emitido por el presidente, Lenín Moreno.

En los últimos días se ha incrementado la llegada de emigrantes del país suramericano, que la semana pasada rondaba los 1.000-1.500 diarios, mientras que el jueves ya se contabilizaron más de 4.000, sin incluir los que entran de manera irregular.

CAMINANTES. Muchos de los emigrantes venezolanos hacen el viaje desde su país a pie. (ENH)

Puntos irregulares
El gobernador de Carchi, Edin Moreno, indicó que "se mantendrá el plan de contingencia para contrarrestar los 26 puntos irregulares que tenemos de ingreso".

Apuntó que se tratará de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el sistema de seguridad integrado ECU 911, "como también de la actuación de los municipios en todo lo que es la jurisdicción de la provincia del Carchi".

En las inmediaciones del paso se agolpaban ayer en largas filas los emigrantes venezolanos y alguno hasta describió la situación mejor que la del jueves.

"Por el momento la gente se está moviendo, ayer sí que estaba feo", explicó el venezolano Tito Verdesoto.
 

Críticas a Maduro
En la espera no faltaban los que liberaban presión criticando al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Maduro acabó con nuestro país. Nos desgració la vida, ese perro. Mira cómo nos tiene a toditos aquí haciendo colita. Más de uno aquí tiene más de dos o tres días", se quejó el emigrante Jhon Ormasa.

Muchos de los que hoy entraban en el país tienen intención de seguir viaje hasta alcanzar Chile o Perú.

La nueva visa será aplicable a cualquier venezolano que esté por entrar, en tanto los que ya están en el país, más de 300.000, deberán regularizar su situación.
 

Trámite
La Cancillería de Ecuador habilitó el miércoles en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario, que entrará en vigor el próximo lunes.

El trámite puede hacerlo todo nacional de ese país a través de internet, y tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

El trámite incluye asimismo el pago de 50 dólares para la obtención del formulario de solicitud de la visa y figura el requiso de la presentación de un pasaporte que con plazo de vencimiento no superior a los cinco años.
 

Regulación en octubre
La Cancillería también informó de que la regulación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país antes del 26 de julio de 2019 empezará en el próximo octubre, y quienes ingresen con posterioridad a esa fecha ya no podrán acogerse a ese beneficio.

Por esa razón, aconseja a los venezolanos tramitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

La Cancillería ecuatoriana recordó recientemente que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los emigrantes y que figuran en el portal del mismo, incluida la visa de residencia temporal de Unasur, pese a que Ecuador ha denunciado el tratado. (CON EFE)

Más de 300.000 en el país
° El canciller, José Valencia, ha insistido en que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos.

Esta medida fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano para “ordenar” y “regularizar” la situación de más de 300.000 emigrantes venezolanos (no hay una cifra exacta) que se han quedado en el país, y que según datos de la ONU podrían llegar al medio millón a finales de este año. 

Mi opinión en 40 segundos
Pablo Emilio Solarte. Alcalde de Ipiales

Una situación muy difícil
°   La situación es bastante difícil desde la expedición, por parte del Gobierno ecuatoriano, del decreto 826 del 15 de junio de 2019, en el que se hacen mayores requerimientos a los venezolanos para su ingreso. Esa visa ha hecho que se incremente masivamente la afluencia de migrantes hacia el Ecuador y, sobre todo, que exista una gran cantidad de personas que se encuentren haciendo los trámites e incluso quedándose, en condiciones difíciles, en el sector del puente de Rumichaca. Entonces, la situación es compleja porque hay muchos niños, adultos mayores y migrantes que sufren las consecuencias del inclemente clima y todas las dificultades posibles. Ante esa vulnerabilidad, el Estado tiene la obligación de garantizarles sus derechos y las condiciones apropiadas. La obligación, en todo momento, es protegerlos. 

Gran parte de las personas que se han quedado están desempeñando oficios con salarios inferiores, mal remunerados. Lógicamente, en esas condiciones, compiten y desplazan, en algunos casos, a la mano de obra local. Eso nos obliga también a tomar medidas para prevenir la xenofobia, en especial cuando ocurren actos delictivos en los que participan venezolanos. 

Más Noticias De Mundo

Una muerte horrenda y la ira que se gesta

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

Una nueva misión del ‘Norte’ en Colombia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Irán había mandado buques de gasolina a Venezuela, ahora Colombia recibe una misión militar de Estados Unidos

Enfermos de cáncer, con mortalidad del 13 %

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las personas con cáncer que enferman de Covid-19 tienen una tasa de mortalidad bruta del 13 %, "más del doble de la reportada para todos los pacientes con COVID-19"...

Tiemblan ante el cobro de gasolina

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Tras décadas de recibir el combustible prácticamente gratis, Venezuela anuncia que subirían los precios.

Un foco de contagio en la mitad del mar

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Trabajadores de Pemex, abandonados por el Estado, la empresa y su sindicato, temen volver al mar sin protección ni ayuda.

EE.UU. sobrepasa los 100.000 muertos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Un hito sombrío alcanzó ayer Estados Unidos cuando, por la tarde, se registraron ya 100 mil muertos por Covid-19.

Hong Kong ya no estaría bajo el ala norteamericana

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El día empezó así: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le comunicó al Congreso de su país que ya no puede considerarse a Hong Kong como un territorio “autónomo” de China.

Un frigorífico lleno de cadáveres vietnamitas, lleva a 26 a la justicia

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Esfuerzos conjuntos de las fiscalías en Francia, Bélgica e Inglaterra dieron con la red que encerró a migrantes y causó su muerte.

Mueren 4 diputados en 2 meses, críticas a Ortega

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La diputada nicaragüense María Manuela Sacasa de Prego, de 80 años, es la cuarta congresista de Nicaragua que fallece desde que se desató la pandemia por el coronavirus.

Todos contra todos en Venezuela

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Como consecuencia del pisoteo a las instituciones políticas, a la separación de poderes y al estado de Derecho, en Venezuela el poder del Estado se ejerce por la fuerza.

Intentan clonar a la ONU

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | La Organización de Naciones Unidas no promueve un proyecto político y económico llamado “Nuevo Orden Mundial”, una web difundida a través de las redes sociales que suplanta la imagen de las Naciones Unidas...

Sin datos oficiales, inígenas en Perú difunden sus propias cifras

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú han comenzado a hacer sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por el COVID-19, que continúa avanzando entre las comunidades nativas...

Latam entra en bancarrota pero seguirá operando

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Hasta hoy, era la aerolínea más grande de latinoamerica. Informa que continuará operando mientras busca fondos para restructurar su deuda.

Colombia incauta 1,5 toneladas de cocaína cerca de la frontera con Ecuador

Martes, 26 de mayo de 2020 | | La operción se llevó a cabo cerca e la frontera ecuatoriana en los alrededores de la isla Malpelo, en Colombia.

Carteles mexicanos invaden Holanda con laboratorios de metanfetaminas

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El país ya golpeado por la producción de éxtasis, y traficantes de marihuana y cocaína desde la década pasada, ahora sufre por la facilidad de fabricación de metanfetaminas en su territorio. La materia prima entra por los puertos y su ubicación es ideal para la distribución.

España logró lo que muchos piden: un sueldo mínimo universal

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El Gobierno de España tiene previsto aprobar hoy el ingreso mínimo vital, una ayuda económica que beneficiará a alrededor de 850.000 familias que sufren pobreza severa y están en riesgo de exclusión social.

Europa quiere salvar al turismo, reabriendo cafés y viajes internacionales

Martes, 26 de mayo de 2020 | | La OMS baja la alerta sobre una fuerte ‘segunda ola’ y predice que podría tener menos impacto que el previsto. Cafés y turismo, listos para arrancar la reapertura.

EE.UU. y Japón aumentan países a su ‘lista negra’ de origen de visitantes

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Argentina, Brasil, Colombia y El Salvador son algunos de los países en la lista de restricción de viajeros que aplican estas dos potencias. El objetivo es protegerse del Covid-19.

Hidroxicloroquina o cloroquina: la OMS advierte que “no va más”

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con esta medicina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

Irán envía buques de gasolina a Venezuela

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a tener las mayores reservas petroleras del mundo, escasea el combustible. El oficialismo celebró el ‘intercambio’.

Un nuevo ‘smartphone’ que cambia las reglas

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | es el nuevo miembro de la serie Y que pronto estará disponible en Ecuador. Es parte de la nueva era de smartphones Huawei que cuentan con su propio ecosistema inteligente: Huawei Mobile Services (HMS) y su exclusiva tienda de aplicaciones: AppGallery. Este equipo ya no cuenta con Google Mobile Services (GMS) ni sus aplicaciones, aunque muchas de éstas se las puede seguir usando desde el navegador.

Se gesta una ‘guerra fría’ entre EEUU y China

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Políticos chinos intentan bajar el tono de la confrontación. Puertas adentro, Hong Kong vuelve a protestar.

Se saturan las morgues y vuelven las fosas comunes

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ante el incremento de casos de Covid-19, el Gobierno del estado de Guerrero creó 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México...

Egipto ahora contra la prensa extranjera

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El Cairo, 24 may (EFE).- El Servicio de Información del Estado de Egipto (SIS) envió una "advertencia"...

Inicia megajuicio de corrupción contra primer ministro de Israel

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Lo que empezó en 2016 con una investigación policial, continuó como un caso de la Fiscalía y llenó miles de páginas de periódicos, toma forma con una imagen espectacular...

Tres días de paz en Afganistán

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Por segunda vez en los 20 años que lleva en guerra, Afganistán respira durante tres días de ‘alto al fuego’, declarado por el gobierno de ese país y los talibanes.

Una ‘app’ para controlar a reclusos y al Covid-19

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Encontrar soluciones y ayuda para controlar la propagación del Covid-19 es el objetivo de la carrera tecnológica desde que se declaró la pandemia mundial en marzo.

Venezuela: fracasó el control de precios y se viene más escasez

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | 29 meses de hiperinflación y el control oficial sobre el tipo de cambio, sentencian al abastecimiento y a la moneda local.

La ‘mayor donación de la historia’ se reparte en Perú

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La mayor donación jamás hecha en la historia de Perú, 36 millones de dólares, se distribuye entre miles de familias de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Abortos de alto riesgo y con poca información

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El cierre de clínicas y las limitaciones que todavía existen en ciertas partes de México han complicado el derecho al aborto durante la pandemia, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres.

Ejército de rastreadores es la nueva estrategia

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Casi 70.000 personas en EE.UU. están preparándose en estos momentos para alistarse al "Ejército" de rastreadores de contacto del Covid-19...

Qué esperar al volar de nuevo: Baños limpios y cero revistas

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Algunas aerolíneas internacionales retoman sus frecuencias y advierten que sobre los cambios que notarán los viajeros.

La curva recién asciende en Sudáfrica

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las proyecciones de las autoridades sanitarias de Sudáfrica, el país de África más afectado por la epidemia de Covid-19, anticipan que, en el escenario más pesimista...

Google y Apple se unen en una API que permite mapear contagios

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los gigantes estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de Covid-19...

Nueva York autoriza orar en templos con hasta 10 personas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La ciudad más afectada del mundo aplica un protocolo para reabrir templos religiosos, pese a alarmantes cifras que no se terminan de controlar.

Brasil, un vecino incómodo

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Con cerca de 18.000 muertos y más de 270.000 casos confirmados por COVID-19, Brasil...

Matrimonio igualitario será legal en Costa Rica

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El matrimonio igualitario entrará en vigencia en Costa Rica, el 26 de mayo, frente a lo cual las Naciones Unidas felicitó este miércoles al Estado costarricense por el "gran paso".

¿Cuánto y a quiénes les debe Argentina?

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El peso de la deuda no es menor, y los acreedores privados de hoy están mejor organizados y con mayor peso legal.

Con Facebook y plasma se salvó de la muerte

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Tras probar distintos tratamientos para salvar a los pacientes de Covid-19 de la muerte, el plasma va dando resultados.

Rabia humana reaparece en Cuba

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Al menos dos personas murieron en Cuba por un brote de rabia humana provocado por la mordida de un gato callejero...