Secciones   /   Cultura

Alejandro Lalaleo estrena ‘Manual para dejar a un hombre’

AGO, 24, 2019 |

ESCENA. Las actrices colaboraron en la escritura del guion con sus propias experiencias.
ESCENA. Las actrices colaboraron en la escritura del guion con sus propias experiencias.

Todos perdemos un poco la cabeza cuando llega el fin de una relación. Con el paso del tiempo, la frustración va dando paso a la nostalgia, desde la que podemos apreciar más objetivamente el desastre que dejamos atrás. 

‘Manual para dejar a un hombre’, que se lleva a cabo en El Teatro de Cumbayá, es la nueva obra del actor y dramaturgo Alejandro Lalaleo. Narra el proceso que una mujer atraviesa para superar una ruptura. Daniela, la protagonista, se va a dormir con un torbellino de dudas e inseguridades ante la perspectiva de abandonar a su novio, Pelucho. Ante la encrucijada, cuatro facetas de su personalidad se materializan y la enredan en una confusión de emociones.  
 

Cuatro mujeres en una
“Las tragedias son las mejores comedias. Los momentos más oscuros, cuando están superados, se convierten en algo muy cómico”, comenta el autor de esta comedia que arranca con el momento más doloroso y ridículo de la ruptura: la negación. 

Tomada la decisión de narrar la historia desde un punto de vista femenino, Lalaleo trabajó con las actrices Nataly Valencia, Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco en la búsqueda de esas torpezas comunes en las que caemos al terminar una relación larga:  

“Improvisamos un montón. Hablábamos sobre cuál es el primer impulso después de romper. Vimos que había muchos puntos en común, como pensar ‘voy a regresar con él’, ‘le bloqueo y le desbloqueo del Facebook’, ‘le pido a mis amigas capturas de sus redes sociales’, etc. Son cosas que hacen que esto sea mucho más identificable para el público, porque todas han pasado por este proceso”. 

Cada actriz representa una de las personalidades de Daniela: “Una parte es muy masculina, muy impulsiva; hay otra que es la romántica, amorosa, y tiene esa necesidad de casarse, tener hijos, vivir una familia perfecta y tradicional; hay otra que es la mujer fuerte, trabajadora, luchadora, que sale adelante; y está la parte de la intuición de la mujer, de los sentimientos, las sensaciones, que cree en el horóscopo, los astros”, indica el director.
 

Las ventajas del microteatro
Llevar la obra a escena fue sumamente rápido: Lalaleo invirtió mes y medio en la escritura del guion y un mes en el montaje. El director considera que ha desarrollado esta forma de trabajar a contrarreloj gracias al microteatro, formato en el que ha desarrollado la mayoría de sus más recientes proyectos. 

“El micro es un formato interesante de entrenamiento, sirve para probar cosas, trabajar géneros, ir viendo qué funciona y qué no”, comenta el artista, que abrió hace año y medio el Microteatro UIO (Yánez Pinzón y Av. Colón), y ha venido estrenando obras nuevas cada mes. 

“Ha sido como un gimnasio. Tienes funciones de miércoles a sábado. Cada noche tienes una obra y cada obra tiene 3 funciones. Tienes 20 minutos para hacer la obra, vivirla como si fuera la primera vez, y repites 3 veces en la noche. Te entrenas un montón”.

Gracias al microteatro, Lalaleo ha descubierto un público interesado por obras diferentes. “Estamos creando un público que no tiene expectativas. Muchísimas son personas que van por primera vez al teatro. Estamos formando un nuevo espectador, que busca mucha calidad y vivir una experiencia agradable”, dice. 
 

Generar emociones
Tanto en el micro como en obras extensas como ‘Manual para dejar a un hombre’, Lalaleo ha encontrado que el público no solo busca risas, sino emoción. “Lo que me encanta es que la gente se emocione. Que el teatro reviente en risa y también ver desde la oscuridad cómo la gente se está limpiando las lágrimas, cómo terminan exhalando, agitados”. 

Para lograr conmover a la audiencia, el director trabaja con situaciones comunes, que despierten un fuerte sentido de identificación. En su nuevo estreno, por primera vez ha tomado la decisión de no terminar la obra con comedia, sino con un momento mucho más emotivo. “Sí es un riesgo, porque la gente va a terminar con otra sensación. Pero es algo que hay que probar. La obra empieza muy divertida, te ríes un montón, pero al final hay algunas cachetadas y cosas que sí te golpean”. 

‘Manual para dejar a un hombre’ estará en cartelera los viernes y sábados a las 20:00 y los domingos a las 18:00 en El Teatro de Cumbayá, hasta el 22 de septiembre. 

Lalaleo planea seguir trabajando en el microteatro y también ha confirmado que llevará al escenario el clásico de Francis Veber ‘La cena de los idiotas’, el próximo año. Además, forma parte del equipo de guionistas de Ecuavisa Studios, una división del canal de televisión que generará nuevos contenidos y series que podrían exportarse a plataformas internacionales. (AA)

FRASE

Quiero que la gente viva la obra como una relación, tiene la misma estructura: empieza súper feliz, eufórico, y terminas con una sensación de nostalgia”.  Alejandro Lalaleo, director.

Más Noticias De Cultura

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

Llega la Semana del Arte a la Universidad Central

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Las actividades iniciarán hoy a las 10:00, y se extenderán hasta el 21 de febrero.

La Casa de la Cultura acoge la Semana del Payaso

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | El encuentro incluirá shows, talleres y conversatorios sobre esta disciplina.

Cerca de una veintena de obras ecuatorianas van por el Premio Brasil de arte

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La inauguración de la IV edición del premio tendrá lugar el 19 de febrero y en ella se anunciará a los ganadores.

‘Pido volar’: un ‘no’ rotundo al silencio

Martes, 11 de febrero de 2020 | | Las 23 cantantes ecuatorianas buscan sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

‘Inédito’ abre su quinta convocatoria

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | El proyecto permite a coreógrafos e investigadores de la danza desarrollar nuevas propuestas.

La cultura en ‘amenaza inminente’

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | Varios programas del Ministerio presentan problemáticas desde sus cimientos.

COLUMNISTAS