Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular, con el objetivo de instalar una Asamblea Constituyente de plenos poderes para redactar una nueva Constitución.

El exdirector nacional del movimiento Maná propuso consultar a los ciudadanos puesto a que, según su criterio, la Carta Magna no debería tener más de 100 artículos. Sin embargo, los jueces constitucionales resolvieron que el pedido no cumplía todos los requisitos al no especificar “de manera suficiente y clara la forma de elección de los representantes” de dicha Asamblea.

El tema fue resuelto el martes por los magistrados, sin embargo, la resolución fue conocida por Erazo ayer. Él esperaba que los jueces aprobaran la pregunta porque, a pesar de que han pasado nueve años desde que presentó la solicitud, cree que era pertinente convocar a una Asamblea Constituyente. Por eso, considera que la resolución no fue con fundamentos jurídicos, sino políticos.

Antecedentes
La Corte aceptó a trámite su consulta en 2011, pero no continuó el procesamiento. Por lo que, el 25 de julio de este año, se realizó el sorteo y la causa recayó en el juez Enrique Herrería, quien elaboró el proyecto de resolución.

Según Erazo, la Constitución de Montecristi es “hiperpresidencialista”. Por eso, consideró que se deberían quitar facultades al Presidente, como que sea el único que pueda proponer impuestos o que sea colegislador. Además, plantea que se desaparezca la ciudadanía universal, que se regrese a los tres Poderes del Estado y que exista un sistema bicameral en el Parlamento. (AGO)