Chats que incendian

AGO, 25, 2019 | 00:20 - Por Kléber Mantilla Cisneros

Kléber Mantilla Cisneros

La comunicación telefónica entre jerarcas del correato, revelada por Fiscalía, reafirma las prácticas corruptas, enredos mafiosos y angustias por imponer la costumbre de convivir en impunidad. Algún tema personal, la coyuntura política y declaratoria de avenencia del saqueo público; un enigmático contubernio entre Rafael Correa y su secretario jurídico, Alexis Mera, escrito en Bélgica y Quito. Parte del expediente del caso ‘Sobornos’ que configura la trama de asociación ilícita alrededor de la brasilera Odebrecht y capítulo de la mayor indagación de corrupción y explotación de recursos de la historia contemporánea nacional.

Correa y Mera departen y riñen sobre la irremediable condena a Jorge Glas. Datos y fechas registrados en mensajes de WhatsApp. ‘! Qué difícil defenderlo!’ dice Mera. ‘Te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta’, (sobre la construcción de un poliducto). Viene la recriminación: ‘…tu brillante decisión de ungirlo, sabiendo exactamente lo que iba a pasar’, (por escoger a Lenín Moreno como Presidente). Entre claves y aforismos vuelven al escándalo de corrupción en relación al tío de Glas y los sobornos de Odebrecht, quien asiente: ‘me imagino que iríamos juntos a la cárcel’, cual reos anaranjados.  

Un mordaz intercambio de mensajes que sirven de prueba en los procesos penales pero caben como información punzante a la actual Procuraduría. ¿Cuánto pagará de multa Odebrecht en indemnizaciones por coimar a funcionarios públicos? ¿Y, volverá a construir sin lecciones aprendidas?  En los chats falta el relato de las infracciones cometidas por bancos intermediarios y el modus operandi de Alianza País en cada operación y roles de militantes; pero, los diálogos nos cercan a actuales contratistas, constructores de caminos, políticos y activistas.

En Brasil, Marcelo Odebrecht fue a la cárcel y las constructoras involucradas en la operación Lava Jato cayeron un 85% afectando centenares de miles de empleos mientras la selva amazónica arde; por acá, Hidalgo & Hidalgo, tendrá que reconectarse. Esto, después del paro de Sucumbíos; cuando Aurelio Hidalgo fue reemplazado por Gabriel Martínez en Obras Públicas; puesto que el gobierno ofreció extender una vía de cuatro carriles hacia la selva arrasada, más allá, quemada. Un hospital, universidad y domiciliar a mineras y petroleras en la zona sin escrúpulos. Claro, un chat lleva condumio, esperanza, veneno, y hace infiernos o paraísos. ¿A caso el incendio del pulmón del planeta no es asunto de explotación de recursos  por malos gobernantes?


[email protected]
@klebermantillac

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS