La corona, símbolo vacío

AGO, 25, 2019 | 00:25 - Por MARIANA VELASCO

Mariana Velasco

El cierre de reinados en algunas capitales de provincia, lleva a repensar y cuestionarse las tradiciones, como piezas de museo. El ser humano evoluciona. Los arquetipos de belleza o la idea de la figura de la mujer perfecta son obsoletas en el tejido social contemporáneo, al igual que  la corona,   como símbolo vacío e ícono de una práctica corrosiva que refuerza estereotipos.

Para sus detractores, que incluyen algunos alcaldes, los concursos cargan un alto componente colonial, clasista y machista. Para sus defensores, implica responsabilidad, trabajo, ejemplo, inspiración y motivación para la sociedad.

¿Se eliminan o transforman los reinados? En el ámbito internacional, hay quienes juzgan y condenan por la doble moral de este tipo de certámenes que reflejan visos de progresismo, al permitir la entrada de mujeres trans. De otra parte, rechazan el hecho de que madres solteras y divorciadas puedan participar. 

No deja de sorprender que en el país existan 3.000 celebraciones al año en las cuales abundan los reinados. Algunos consideran que el dinero del certamen podría ir a proyectos sociales en el sector rural, en la habilitación de las bibliotecas y en la organización de encuentros deportivos.

Hay excepciones. El concurso de belleza Reina de Guayaquil tiene 100 años y su reglamento tiene restricciones sobre la maternidad. Hace un mes, el concejo cantonal aprobó en primer debate la ordenanza sustitutiva a la que regula el concurso.

En la capital el desafío de elección lo asumió la Fundación Reina de Quito, entidad que evidencia a las soberanas como mujeres con vocación social. Es el momento de desprenderse de vanidades e impedir que, tras el espectáculo del concurso, se escondan temas políticos, étnicos, de identidad, género y representación social. 


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS