Ladrones a tiempo completo

AGO, 25, 2019 | 00:30 - Por CESAR ULLOA TAPIA

César Ulloa Tapia

Hay que comenzar a llamar las cosas por su nombre. Ladrones son quienes han desfalcado el Estado sin ningún pudor. Disfrutan del dinero ajeno en tours de compras en Miami, porque si algo les gusta del “Imperio” son los precios baratos de las cosas. Se pavonean en autos lujosos, porque ese fue la ganancia del sobreprecio de las obras, las consultorías truchas y las contrataciones de servicios. Se llenan la boca hablando de las grandes transformaciones del país, cuando en realidad solo cambió el número de ceros en sus cuentas bancarias o en las “caletas” o especie de cuevas donde guardan la plata en cualquier lugar.

La sociedad es demasiado permisiva con el latrocinio. El argot popular diría que hay mucha paciencia con los “pillos”. Tal es así que la corrupción y la impunidad es parte del anecdotario de todos los días, cuando en realidad no solo debería avergonzarnos como comunidad la deshonestidad, sino ir hasta las últimas consecuencias para sque e juzgue con todo el rigor de la ley a los sinvergüenzas. Basta del secreto a voces, porque no puede seguir siendo posible que el “vivo, viva del tonto, y el tonto de su trabajo”. Esa maldita permisividad ha hecho que fuguen los corruptos como si nada hubiese ocurrido y estén asoleándose en alguna playa veraniega.

La corrupción es tan evidente e insultante que los trajes Chanel no están vacunados contra el bandidaje y el saqueo del Estado. A simple vista se puede identificar a quienes ascendieron económicamente a costa del “pueblo”. Como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, las tramas del robo se conocen cada día y no hay justicia que se haga presente en cualquier momento. ¿Cuántas caretas se caerán después de leer esto? Ojalá no se caigan, sino que las saquemos de quienes han corrompido al Estado.


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS