El mundo de mañana

Santiago Ochoa Moreno

Este editorial no es precisamente para detallar los avances tecnológicos que cada vez son más grandes, sino para reflexionar sobre los retrocesos y las carencias que se nos avecinan. Un editorial no va a solucionar nada; pero, si podemos reflexionar para luego actuar, este editorial habrá cumplido su objetivo.

Según el Banco Mundial desde 2018, apenas el 30% de toda la superficie terrestre, es bosque. En tan solo 10 años se perdieron 945.345 Km2 de bosques naturales, más de tres veces la superficie del Ecuador. Según National Geographic, 2019 en tan solo 50 años se han perdido 9.6 billones de toneladas de hielo. Según la ONU desde 2017 se pierden hasta 150 especies de animales cada día.

Así como varias especies de árboles, glaciales y otros, quedarán solo en nuestros fondos de pantalla o postales, o como menciona Harari en “Homo Deus” el Rey León, el Lobo de la caperucita Roja, Shere Khan el tigre y otros animales salvajes, llenarán nuestros canales de televisión o cuentos; pero, ya no más nuestro planeta.

En la actualidad a nivel mundial hay aproximadamente 40 mil leones viviendo en su hábitat, mientras que en praderas y pastos existen unas 1.500 millones de vacas (según FAO, para 2018 se produjeron 336 millones de toneladas de carne).

Según el Banco Mundial generamos más de 2.010 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 400 millones son desechos plásticos y solo 9% se recicla ¿Qué planeta estamos dejando para mañana?

De la noche a la mañana, no nos vamos a convertir en vegetarianos o veganos (bueno quizá algunos); pero, podemos modificar el consumo de carne, no vamos a dejar de utilizar plásticos al 100%; pero, si podemos disminuir el uso y generar menos basura en general, podemos también apoyar a pequeños agricultores y ganaderos; pero, sobre todo, debemos ser conscientes y educarnos. (O)