No somos Argentina

Ricardo Guamán Araujo

Con las elecciones primarias llevadas recientemente en Argentina donde Mauricio Macri, presidente en funciones, pierde las elecciones con un 15% de los 33 millones que votan, eso quiere decir cuatro millones de votos en contra y a favor de Alberto Fernández que las ganó con el 47,37 por ciento de los votos. Si esto se repite este 27 de octubre vuelve la señora Cristina Fernández al poder que es el binomio para llegar la presidencia, Los analistas dan por hecho que lo más probable que en primera vuelta y sin balotaje llegue el peronista al poder en el país austral.

El gran error de Macri no controlar la inflación, una moneda que al frente del dólar vale sesenta veces menos. Macri toma las decisiones necesarias de abstenerse a gastos, poner en orden las cosas, a pagar la resaca de los tres periodos anteriores de los peronistas – kirchneristas. Los argentinos viven el día a día o sea de fiesta no se preocupan del futuro.

La gran dependencia de los argentinos a la burocracia, de vivir de bonos, de pensiones, de gente que en realidad no quiere trabajar de verdad. He ahí un grupo triste agrupado en algo que llaman ‘La Cámpora’. Entonces, bajo esta perspectiva, como con Macri no hay fiesta quieren volver y ya verán cómo pagan este nuevo festín.

Ecuador es distinto, lo mantiene la estabilidad del dólar. Aquí sí nos fijamos en el robo inaudito que ha se ha vivido, creemos en mejor futuro, y malo que bueno ver la ética por encima del valor económico, buscamos estabilidad y dignidad. Claro y es obvio que lo manejan a conveniencia a los hilos en los que vivimos, Correa así lo hacía y le están dando de su misma medicina.

El proscrito Correa está claro que no va a poder ser candidato y está preciso que aunque voten por la causa que persiguen y saquen candidatos y pinten todo el país como en los tiempos de gobierno ‘verdeflex’ no les alcanza y eso es buen síntoma, pero hay algo que les juega a favor, el odio implantado por ellos y por el inefable y que las viejas caras de nuestra política se presenten y eso deviene en menos votos para quienes hacen causa común que los correístas no vuelvan. Difícil es ver nuevas caras para lo que se viene. Ya vemos que están ya algunos recorriendo el país. Algo que tienen en común todos los candidatos de todas las tendencias en esta nación dividida que quiere trabajar y los de la ‘década ganada’ que quieren seguir de ‘fiesta’ es el ego jactancioso, todos tienen ese mal.

Por el bien y por el progreso se debe poner la cabeza encima de los hombros dejarnos de experimentos baratos y encauzarnos en no ser ni Venezuela, ni Argentina. (O)

TWITTER: @EMDLS