Destitución de jueces despierta expectativas de depurar Justicia

Labor. La presidenta del Consejo de la Judicatura pidió el sábado a la Fiscalía que agilite las investigaciones.
Labor. La presidenta del Consejo de la Judicatura pidió el sábado a la Fiscalía que agilite las investigaciones.

De las indagaciones que en los próximos meses se realicen a 19 jueces que fueron destituidos por negligencia y error inexcusable y a otros funcionarios que laboran en delegaciones judiciales, depende una ‘depuración’ de la Justicia del país. Esto lo señalan la decana de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, María Paz Jervis; la catedrática de Derecho, Martina Rapido; y el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García.

Tras conocer el pedido que la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura María del Carmen Maldonado hizo a la Fiscalía para que se agiliten las investigaciones, en particular de casos el de Sobornos 2012-2016, que supuso aportes ilícitos a campañas electorales y donde hubo interferencia a la justicia, los expertos esperan que haya una depuración en la Justicia.

Puntos de vista
Para García, las investigaciones de la Fiscalía podrían establecer si la actuación de los jueces constituye prevaricato. Considera que la indagación debe ser “caso por caso y en dos frentes”, desde la Fiscalía para investigar si los destituidos incurrieron en prevaricato y desde la Judicatura para revisar las actuaciones de jueces y funcionarios activos.

EL DATO
312 resoluciones disciplinarias ha emitido la Judicatura entre enero y agosto.La sanción por prevaricato, según el COIP; es de tres a cinco años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por seis meses”.

Las investigaciones, aclara Jervis, solo tendrán validez jurídica si cumplen las normativas. “Es necesario investigar con el debido proceso”, señaló al destacar que existe una sed de depurar, de transparentar la Justicia. “Una expectativa en este sentido recae en el Consejo de la Judicatura, pero su trabajo también tiene un límite”.

Rapido, por su parte, respalda una depuración y opina que los ciudadanos deberían exigir que la Justicia sea completamente imparcial, independiente, “que los jueces no tomen sus decisiones con interferencias externas”.

Lista reservada
° La Fiscalía no ha publicado los nombres de los jueces debido a la reserva que pesa sobre la investigación solicitada por la Judicatura. Hasta ayer también esperaba una respuesta de su pedido formal de que se sancionen a otros tres jueces y 38 agentes fiscales.