Noticias   /   País

Visa humanitaria de $50 para venezolanos se encuentra en vigor

AGO, 26, 2019 |

Flujo. Miles de personas llegaron hasta ayer al puente Rumichacha, en la frontera con Colombia.

Redacción LA HORA Y EFE

El visado excepcional humanitario se exige desde la madrugada de hoy a los migrantes venezolanos, quienes deben presentar una solicitud previa en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.

El requisito, que entró en vigor a las 00:00 de hoy, como se establece en el decreto presidencial 826, contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados.

La nueva exigencia podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan a Ecuador, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Oscarina De Río, quien salió desde Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos, cuestionó el precio del nuevo visado. "La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida", lamentó al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia aceleró todo.

Como ella miles de venezolanos soportaron el intenso frío de la madrugada en Rumichaca para evadir la visa. Arribaron en buses, cargando grandes maletas, bolsas, mascotas y, principalmente, el anhelo de iniciar una nueva vida.

Los más afortunados aguardaron en carpas afuera de las oficinas de Migración en Colombia, donde debían sellar su pasaporte en alguna de las 15 ventanillas dispuestas para ese efecto. “Dejamos entrar grupos de 40 personas para que vayan a Ecuador, después otro grupo más y así sucesivamente”, informó el policía colombiano, Richard Gil.

Los que cruzaron el puente y llegaron a Ecuador recibieron unas pulseras azules antes de que sellaran sus pasaportes. Tras cumplir este trámite, Elímenes Báez, quien salió desde Maracaibo (Venezuela) y busca llegar a Perú, comentó que viajó tres días para evitar la visa. “Venezuela está cada vez peor y espero que muchos hayan podido pasar”.

A las 13:45 la esperanza casi se desvanece para muchos. Esto, porque el suministro de energía eléctrica que abastece a las oficinas migratorias ecuatorianas se suspendió. El ‘apagón’ duró 10 minutos pero para los migrantes que estaban en espera se volvió una eternidad.

Muchos de los que completaron el trámite se trasladaron a la  Terminal Terrestre de Tulcán, en Carchi, para comprar un boleto y trasladarse a distintas zonas del país o a la zona fronteriza con Perú.

Francisco Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Carchi, manifestó que se realizaron controles de “las tarifas ordinarias y extraordinarias” para que se cobre lo justo. (APRN)

Medidas regionales en análisis

° Cúcuta (Colombia), EFE

Ministros y funcionarios de Salud de 10 países latinoamericanos se reunirán hoy en Cúcuta (Colombia) para analizar el fenómeno migratorio venezolano y determinar las medidas regionales que deben tomarse para atenderlo.

La III Conferencia Regional de Ministros de Salud buscará acordar planes conjuntos para atender a la diáspora de venezolanos y su impacto en los sistemas de salud de América Latina.

Crisis
Cifras de la diáspora

° El número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones.

° El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas. Más de 300.000 se han quedado en el país.

° En la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre 1.500 y 2.000 diarios a alrededor de 5.000.

° En 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en $77 millones, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.