Noticias   /   Mundo

Brasil destina $9,6 millones para salvar a la Amazonía

AGO, 26, 2019 |

Operación. Unos 44.000 militares fueron asignados para solucionar la crisis.

Redacción SAO PAULO

EFE

El norteño estado del Amazonas oficializó ayer el pedido para que las Fuerzas Armadas de Brasil actúen en el combate de los incendios que golpean la región amazónica, por lo que ya son siete los estados brasileños que han solicitado formalmente la ayuda de los militares.

Después de que el Ministerio de Defensa detallara la víspera cómo será la actuación de unos 44.000 militares que están distribuidos en el vasto territorio amazónico, el Gobierno brasileño liberó 38,5 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) a la cartera para la realización de las operaciones.

El presupuesto es algo superior a los 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) que la cartera de Defensa esperaba. Este valor, según el Ministerio, será suficiente para cubrir un mes de trabajos.

Las Fuerzas Armadas realizaron el sábado las primeras labores para frenar las intensas llamas que consumen parte del bosque tropical, que incluyeron sobrevuelos en las áreas más devastadas por el fuego y la utilización de algunas aeronaves modelo C-130 Hércules para el combate de los focos de incendio.

Según explicó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cada uno de estos aparatos es compuesto por cinco depósitos de agua que tienen la capacidad de almacenar un total de hasta 12.000 litros del líquido.

Asimismo, una treintena de bomberos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, todos especializados en el combate a incendios forestales, embarcaron ayer rumbo a Porto Velho, capital regional de Rondonia y ubicada en el corazón amazónico.

Además del Amazonas, los estados de Acre, Rondonia, Roraima, Mato Grosso, Pará y Tocantins recibirán el apoyo de las tropas de las Fuerzas Armadas.

Ambientalistas llaman a la ‘acción’ 

° Redacción  QUITO, EFE

Grupos ambientalistas de Ecuador hicieron un llamamiento a la “acción”, ante la deflagración desatada en la selva amazónica y los efectos perniciosos que los incendios en esa selva pueden generar en todo el planeta.

Así lo consideró Consuelo Espinosa, del programa ‘Ojos por la Amazonía’ de la Fundación de Apoyo Comunitario Hivos, quien recordó que al ser Ecuador parte de la cuenca amazónica, junto a Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, el tema de los incendios le atañe directamente.

“Lo que le pasa a Brasil o a Bolivia, le puede pasar a Ecuador en poco” tiempo, advirtió la experta quien insistió en hacer un llamamiento a la acción en todos los órdenes de la vida, tanto a nivel personal como en lo colectivo. Por eso justificó las manifestaciones de protesta que se han sucedido en América Latina y en el mundo para exigir que se frenen los incendios en esta región considerada como “el pulmón del planeta”.

Más Noticias De Mundo

Tensión en golfo Pérsico por jugada de EE.UU.

| El país norteamericano decidió reforzar su posición militar para acreditar a sus socios.

Mercados alternativos de venta de dólares reviven en Argentina

| Las restricciones impuestas por el Gobierno de Argentina para intentar frenar la caída de las reservas monetarias han hecho revivir mecanismos alternativos a los bancos y casas de cambio para conseguir dólares y, con ellos, crecen las denominadas “brechas” cambiarias.