Por un ‘apretón’ parejo

Programas de vivienda, inversiones en municipios , ayuda a emprendedores, el pago de lo que se le debe a los jubilados del sector público o el nuevo cuadro de medicamentos, son acciones recientes del Gobierno para estimular el consumo y, por ende, la economía, pero también para mejorar su imagen, credibilidad y aceptación. Por lo que le resta de su mandato podrían hacerle alcanzar esas metas.

Las primeras tienen efecto multiplicador, pues estimulan a sectores deprimidos como la construcción. Mas una economía inclinada hacia la recesión, como la nuestra, siempre va a necesitar inyecciones financieras constantes y dirigidas a las áreas que mucho aportarían a las exportaciones. Se habla, por ejemplo, de la agricultura donde se emprenden acciones interesantes.

Ecuador es un gran productor de alimentos y para convertirse en agroexportador contundente y sostenido requiere, efectivamente, de dinero. También de incremento de la productividad, tecnologías más avanzadas, cambio de actitudes de los productores y de elementos agregados. Esto significa una verdadera transformación, que no solo debe darse desde el Estado, sino también desde el sector privado.

La banca privada se moderniza, adopta tecnologías novedosas, algo plausible; sin embargo, esa transformación debería anclarse además en préstamos a tasas de interés más acordes con la situación recesiva de la economía. Para producir dinero, paradójicamente hay que invertir dinero. El Estado debe dejar de ser dadivoso, también respecto a ella. El “apretón del cinto” tiene que empezar a ser parejo. No queda más…


Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges Escritor argentino (1899-1986)

En los mejores días del arte no existían los críticos del arte”. Oscar Wilde Dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900)