Actuar a tiempo es clave para dar con personas desaparecidas

Accionar. Anahí se reencontró con sus familiares. Este es uno de los casos resueltos por la Alerta Emilia. (Foto: archivo).
Accionar. Anahí se reencontró con sus familiares. Este es uno de los casos resueltos por la Alerta Emilia. (Foto: archivo).

Cuando una persona desaparece lo que se haga en las siguientes 48 horas será de suma importancia para su localización. De allí la recomendación a los familiares de no esperar las 24 horas para dar aviso a la Policía, sino actuar inmediatamente.

En cualquiera de los casos, sean niños, niñas, adolescentes o adultos se pide procurar mantener la calma y consultar a sus familiares y amigos más cercanos sobre su paradero. Si agotó este recurso debe acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana o llamar al 911.

Uno de los casos resueltos es el de Anahí, de dos años de edad. Ella fue secuestrada por dos mujeres que ya han sido detenidas, una de 19 y otra de 16 años.

Se la llevaron de una tienda de internet del sur de Quito. La activación del programa, “Alerta Emilia” permitió la articulación entre las entidades del sector público, privado, medios de comunicación y la sociedad civil.

El coronel José Vargas, vocero institucional de la Policía Nacional, dice que el trabajo de las diferentes unidades tiene un alto nivel de efectividad, que en los casos de investigación, ya no de localización, entre el 90 y 93% han sido resueltos.

Los datos
Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, de los casos denunciados por desaparición hay un alto porcentaje de personas que han terminado siendo localizadas frente a los casos que requieren de una investigación.

Unos 9.212 casos fueron de personas localizadas en el 2016 y 504 demandaron de alguna investigación; lo mismo ocurrió en 2017, cuando hubo 10.003 casos de personas localizadas frente a 174 que están en investigación; en 2018 unas 9.646 retornaron a sus casas y 267 entraron a un proceso de búsqueda.

EL DATO
Al evaluar la situación se conforma equipos interinstitucionales, dependiendo de los casos se activará el protocolo de búsqueda local, regional o nacional.Vargas dice que la pronta denuncia permite activar protocolos de búsqueda, dentro de la ciudad, en las carreteras, en un perímetro de 160 kilómetros. Reconoce que hay casos que demoran más tiempo en resolverse, pero aclara que se debe a que muchas veces sus captores los sacan de las fronteras.

El funcionario sostiene que en el caso de la desaparición de niños, niñas y adolescentes analizan el nivel de riesgo para la activación del programa ‘Alerta Emilia’, que tiene como objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel nacional para la búsqueda inmediata y pronta localización.

La denuncia por desaparición se la puede hacer en la Fiscalía, la Dirección Nacional de Policía Especializada Para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, o en la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros, Dinased. (PSD)

Norma Básica de Seguridad

° Brinde confianza y amor a sus hijos.

° Mantener una comunicación continua con ellos, identificar sus amistades y posibles problemas que puedan influir en el abandono y salida del hogar.

° No dejar a los hijos bajo el cuidado de terceras personas.

° No dejar solos a los niños dentro de un automóvil, aunque sea por corto tiempo.

° Expliquen a los menores los riesgos que existen si suben a un vehículo de un desconocido.

° Informe al centro educativo sobre las personas que pueden recoger a su hijo.

° Hagan costumbre que los miembros de la familia reporten su ubicación, o que digan a dónde irán y a qué hora esperan regresar.

° Tenga una agenda común con los teléfonos de amigos o lugares a los que suele frecuentar sus familiares (colegio, casa amigos, vecinos, entre otros).

° Hagan que los más pequeños se aprendan de memoria sus nombres, dirección, número de teléfono, y el número de emergencia 9-1-1

° Tenga una palabra clave entre los miembros de la familia a fin de evitar caer presa de engaños de personas inescrupulosas.

° Tenga a la mano los números telefónicos de la Unidad de Policía Comunitaria de su barrio y conozca los servicios que presta (botón de seguridad, encargo domicilio, traslados de valores, chat comunitario)