Los primeros egresados de la Uartes llegan a la capital con ‘Estar siendo’

CURADORES. Juan Carlos Fernández y Adriana Ríos, profesores de la UArtes.
CURADORES. Juan Carlos Fernández y Adriana Ríos, profesores de la UArtes.

El fin de semana, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inauguró la exposición multidisciplinaria ‘Estar siendo’. Acoge proyectos de 27 integrantes de la primera promoción de graduados de la Universidad de las Artes (UArtes), pertenecientes a la Escuela de Artes Visuales.

La muestra está compuesta por obras que derivan del proceso de investigación para la tesis de grado de los artistas, quienes obtuvieron su licenciatura en diciembre del año pasado. La exhibición permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, con entrada libre.

Nuevos espacios
‘Estar siendo’ está compuesta por piezas de instalación, video, pintura, archivo, fotografía y otros formatos, todas creadas a partir de distintas búsquedas y temáticas.

La exposición inaugural fue presentada en Guayaquil, en el Centro de Innovación de la UArtes, ‘Manzana 14’, que permitió a los estudiantes “irse apropiando, habitar el espacio”, indica Adriana Ríos, subdirectora de la Escuela de Artes Visuales y curadora de la muestra.

Trasladar la muestra a la capital es el inicio de una gira nacional que espera llevar las obras a varias regiones del país, teniendo en cuenta que al menos la mitad de los estudiantes no son originarios del Guayas.

TOME NOTA
El horario de atención del CAC es de 10:30 a 17:30.
Esta es la primera presentación de artistas de la UArtes en el CAC, que viene trabajando con las universidades de la capital en la consolidación de la sala Cubo Alto, destinado a estudiantes y artistas emergentes. “El sentido es que los estudiantes puedan ver su obra en un lugar de exhibición”, señala Roberto Vega, investigador del CAC.

“Cuando uno es estudiante, es importante saber cómo funciona, la forma en que está estructurada esta institución. Empezar a dialogar con las áreas de comunicación, investigación, museografía. Eso te permite tener una perspectiva de cómo, ya fuera de la universidad, vas a poder trabajar como artista o gestor”.

Ante la precariedad del mercado del arte en el país, la nueva generación de artistas también se ha involucrado en la gestión de nuevas galerías, indica Juan Carlos Fernández, docente y también curador de la muestra: “Así como cierran, se abren nuevas galerías y algunos artistas son parte como creadores. Son iniciativas de los estudiantes. Se dieron cuenta de que no hay mucho y que ellos lo pueden empezar a construir”.

Añade que el sector se fortalecerá a partir de finales de este año, cuando saldrá la primera promoción de masters en Gestión Cultural de la UArtes: “Eso va a hacer que en algunos años cambie el panorama artístico en Guayaquil, y tal vez en Ecuador”.

Artistas consagrados
La particularidad de esta primera generación de graduados es que muchos de ellos ya tienen una amplia trayectoria evidenciada en exposiciones locales e internacionales y en premios de gran talla.

“Son artistas emergentes que ya tienen un peso en su ciudad”, dice Ríos. Esto se debe a que varios ya tenían el título de tecnólogos o estaban cursando la tecnología en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), el primero en ofrecer formación profesional para artistas en el país, que se articuló a la UArtes en 2016, agrega Fernández:

“Muchos de ellos ya venían produciendo obras, pero en la UArtes resolvieron o entendieron otros métodos de ver el arte, tuvieron más conceptos, otra forma de enfrentarse al formato institucional”. Los intereses que aborda ‘Estar siendo’ van desde indagaciones personales hasta las preocupaciones sociales, como es el caso de Nikita Félix, quien expresa en su obra la lucha animalista, o Diana García, ganadora del Salón de Julio de Guayaquil, que se centra en la violencia de género y el acoso callejero.

Ríos señala que los estudiantes hacen búsquedas de orden histórico, de memoria, de patrimonio, pero sobre todo “hay una preocupación por ver la ciudad críticamente”. (AA)

FRASE

Es un proceso nuevo para ellos el hacer las obras, trasladarlas, montarlas. Van a agarrar esa experiencia que les va a servir para el resto de su carrera”. Juan Carlos Fernández curador