Puerto para Esmeraldas, sí

CARLOS CONCHA JIJÓN

No hay duda alguna, que si realizamos una encuesta preguntando al pueblo esmeraldeño si desea que el Puerto de Esmeraldas sea para los esmeraldeños, se daría un sí total. Pero el problema no está en esa determinación, sino que va más allá. Sabemos que existe el Puerto de Esmeraldas, pero también conocemos que no ha sido eficiente, porque no está integrado correctamente al ejercicio mundial de puertos.

En otras palabras, conexiones navieras, en donde la carga de importación, como de exportación mantenga una fluidez constante y eso solo podría lográrselo mediante una concesionaria calificada, que sea operadora portuaria, con prestigio y experiencia profesional, en donde no existan cambios políticos según el gobierno de turno o nombramientos improvisados sin experiencia gerencial, como sucedió en el puerto de Esmeraldas, cuando en dos años hubo cinco gerentes.

Se conoce que por parte del Gobierno existiría un ofrecimiento de 25 millones de dólares para la rehabilitación del Puerto, cantidad irrisoria frente a la necesidad de realizar trabajos complementarios para el buen ejercicio portuario, porque para llenar las deficiencias de este puerto se necesita muchísimo más, que permita construir una terminal de contenedores, que construya muelles y patios de contenedores, dragado, etc.

Debemos pensar en integrar las provincias de la zona norte como Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Francisco de Orellana, para que sean beneficiarias del puerto. Es necesario dar incentivos y un direccionamiento eficaz hacia el agro, la agroindustria, establecer centros de acopios y de distribución, mejorar las carreteras, etc.

Si queremos un Puerto para Esmeraldas, sin duda no habrá un voto en contra, entonces el problema estaría en definir de qué manera sin propuestas demagógicas, introducimos este puerto en el ámbito internacional, para ser eficiente y rentable para la colectividad, tomando las precauciones necesarias para no caer en manos de las mafias.

[email protected]