Planificar antes de comenzar

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

El diario entrampamiento vehicular que se produce entre el Bimot y la ‘Y’ de Vuelta Larga, desde hace más de dos años, hace pensar en la ninguna planificación con que se actúa en este cantón y provincia, así como el desperdicio del tiempo que redunda en alto costo para la economía de la región. Las obras viales que se requieren para el desarrollo en los centros poblados o en otros sectores, deben realizarse cada vez que sean menester, para lo cual debe cumplirse con la elaboración de los proyectos pertinentes antes de arrancar con los trabajos deseados.

En el caso de la vía de nuestra referencia que se está llevando a cabo en el sector aludido para provecho de todos, de modo particular de los moradores de los barrios que cruzan las zonas favorecidas, debió pensarse en trazar caminos auxiliares de descongestionamiento carrozable en el número requerido, mediante excavación de túneles u otro sistema aconsejable, que facilitase la evacuación desde y hacia al centro de la urbe; la falta de estos proyectos preliminares conspiran con el desenvolvimiento ordenado de quienes se movilizan para cumplir sus cotidianas labores.

Es recomendable que se corrija el proyecto de mejorar el urbanismo de Esmeraldas, ciudad en pleno crecimiento, requerida de embellecimiento y ordenamiento de sus barrios del sur, cuyo desarrollo es un imperativo para comodidad de su creciente población. A nuestro entender, se requiere excavar entre tres o cuatro túneles que se conecten con vías que bordean el río Esmeraldas por el Este y Oeste de la isla que cuenta con los puentes, cuyo principal va al aeropuerto de Tachina y al Norte de la provincia.

Junto a estas reformas hay que tomar en cuenta la obligatoriedad de dotar a la región sureña de la capital provincial, del servicio de alcantarillado sanitario, del cual carece la mayor parte de la ciudad, falta que significa una forma de vivir primitiva que conspira con la salud de los habitantes y que soslayando el saneamiento preventivo encarece la atención médica tornando el costo de cura mucho más oneroso.

Siempre hay que recalcar que los seres racionales deben velar por el saneamiento ambiental y el sistema de eliminación de excretas es un proceso que debe atenderse por encima de todo. Hay que tomar en cuenta en este y otros intentos de ‘modernización’ que es obligatorio planificar antes que realizar, porque de lo contrario la obra deseada terminará costando un ojo de la cara.