No nos queda más que persignarnos

“Es importante que conozcan que las empresas públicas no tienen el control del SRI y no tienen la obligación de presentar los balances auditados”, dijo el presidente LenÍn Moreno en la reunión del gabinete económico. Es una de las reformas planteadas a la Ley de Empresas Públicas. Por primera vez las empresas públicas serán controladas por el SRI y deberán presentar balances. Se pretende mayor transparencia y eficiencia en la gestión, según el Ministro de Economía.

Las empresas públicas Tendrán la obligación, como cualquier empresa privada, de presentar a inicios de año, a más tardar en el primer semestre, sus balances auditados. Todas las entidades del Gobierno, dijo el Ministro, solicitan recursos sin límite, y finalmente se terminan asignando mucho más de lo presupuestado, a pesar de la época de austeridad que está pasando el país. Todas tendrán que presentar informes continuos al SRI. Hasta hoy eran entidades productivas y de servicios del Estado, es decir, de todos los ciudadanos, que no lo hacían. ¿El control y fiscalización contables de sus operaciones eran cosa suya y de nadie más? Cabe sospechar si acaso se hacían esos controles. Los ecuatorianos vivimos de sorpresa en sorpresa.

Es decir, estábamos ante otro “barril sin fondo”. ¿Cómo se atajaba o siquiera se sabía a ciencia cierta de la existencia de corruptelas de cualquier tamaño y naturaleza? “La Autoridad de control por el lado tributario, nos permitirá ser más eficientes. Con la obligatoriedad de los balances auditados, se cumplirá con estándares internacionales”, aseveró el Ministro. ¿Siempre fue así? No nos queda más que persignarnos.


La vida es hermosa. Y es dura también, las dos cosas. Uno tiene que manejar eso”. Rufino Tamayo Pintor mexicano (1899-1991)

En el momento no se ve nada, pero después, cuando uno va caminando, aparece la enseñanza”. Amaia Montero Cantante española (1976)