Solo la paz es el camino

Se trata de un anuncio que añade un conflicto más a la compleja situación que vive Sudamérica: líderes de la guerrilla de las FARC anteriormente desmovilizados, luego de los largos y accidentados acuerdos de La Habana, anunciaron que volverán a la lucha armada en Colombia. Algunos de ellos están sindicados dentro y fuera de ese país por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Tomaron como pretexto que no se honró un Acuerdo de Paz negociado en la Isla caribeña. Se trata de una amenaza de reactivar un largo y cruento conflicto interno, que desangró al país vecino por más de medio siglo. Se hace este pronunciamiento cuando Colombia tiene en su territorio más de un millón de refugiados venezolanos y las tensiones con el régimen de Nicolás Maduro crecen por días.

Moreno declaró que Ecuador continuará apoyando el proceso de paz, y reafirmando el principio de que ese siempre será el camino en la solución de este grave problema, no solo de Colombia sino de todo el continente americano. Un problema ligado a él, que ha costado varias vidas de ecuatorianos, es el vínculo de este movimiento con la producción y comercialización de drogas.

“Lamentamos profundamente aquello y nos solidarizamos con Colombia, su Gobierno y especialmente con su pueblo”, dijo Lenín Moreno. Sin embargo, lo cierto es que más de 700 kilómetros de nuestra frontera norte, cuyos pobladores son atemorizados e incluso víctimas de las guerrillas y los narcos por décadas, están ahora bajo amenaza. Nos toca estar alertas, bien preparados y listos para reinstaurar y salvaguardar la paz.


¿Qué es lo que más quiero hacer? Esto es lo que no debo dejar de preguntarme ante las dificultades”. Katherine Mansfield. Escritora y cuentista neozelandesa (1888-1923)
Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución”. René Descartes. Filósofo, matemático y científico francés