100 días de política en Imbabura

POR: Rocío Erazo Benavides

La ciudadanía anhela que los ofrecimiento de campaña se cumplan. En Otavalo el poder regresó a un exalcalde. No sabemos qué tan conforme está con los 100 días de administración.

El día miércoles 14 de agosto, Mario Conejo Maldonado presentó su informe de rendición de cuentas, correspondiente a este periodo de gestión, donde se mostró a los asistentes los graves problemas encontrados en lo que refiere al relleno sanitario, Mercado 24 de Mayo, plantas de tratamiento, entre otras.

Mientras que el alcalde de Antonio Ante, Rolando López, manifestó que en estos primeros 100 días no se encontró de acuerdo con varios aspectos que dejó la administración anterior, sin embargo menciona que se ha levantado una línea base en cada eje de gestión en los que se trabajará posteriormente: infraestructura y servicios básicos, social y articultura, deportes y emprendimientos.

En Cotacachi también regresó un exalcalde al poder municipal: Auki Tituaña. Y lo que se ha escuchado son cuestionamientos del alcalde que feneció en rivalidad.

Esfuerzos y más esfuerzos se ven en Ibarra, la capital imbabureña, donde se ha llevado a cabo la primera Asamblea Cantonal. Una jornada democrática para impulsar la participación ciudadana y fortalecer las estructuras barriales, en la cual a través de una reforma se incentivó a cambiar todas la directivas en el cantón. Bueno o no, ya lo dirán los dos años de gestión que tiene dichos dirigentes.

También se le apuesta al ofrecimiento del Mercado Amazonas, que desde ahora ya tienen diferencias por su financiamiento y localización, ya que sus comerciantes no se ponen de acuerdo y existe desorganización, y al parecer la ciudadanía en general se manifiesta acerca de este tema neurálgico.

En los demás cantones, como Urcuquí y Pimampiro, se denota una calma en sus autoridades.

Sin embargo, hay otra parte de la población que cree que no se evidencia una transformación abocada por varias necesidades, por lo que la ciudadanía debe ser vigilante de estos ofrecimientos para contribuir en la reconstrucción de objetivos y metas que lleven al desarrollo de toda la población.