‘Soy periodista, no criminal…’

Roque Rivas Zambrano

México no es un país para periodistas. Las cifras de muertes y atropellos lo revelan constantemente. Durante los últimos años, las agresiones contra la prensa en este país han ido en aumento. Entre 2012 y 2017, 41 periodistas fueron asesinados y se documentaron 2.199 agresiones contra la prensa.

Estos números evidencian la grave situación que se enfrenta en materia de Derechos Humanos y la crisis de libertad de expresión, traducida en amenazas, ataques físicos o materiales, homicidios y hostigamiento contra reporteros. La realidad se vuelve más dolorosa cuando estas agresiones no son solo perpetradas por grupos dedicados al narcotráfico sino por las mismas autoridades.

Connectas difundió un proyecto realizado por ‘Propuesta Cívica’. Se trata del libro ‘Soy periodista, no criminal’, una publicación -disponible en Internet- de 44 páginas donde se expone cómo estas situaciones de violencia han afectado el trabajo periodístico, a través de casos reales.

Se explica en qué consiste la criminalización de periodistas, “que implica todo un proceso de diseño y construcción de mecanismos, a través de los cuales se hace un uso indebido del derecho penal, con el objetivo de deslegitimar el actuar de los reporteros y anular el impacto de su trabajo”.

Es escalofriante cómo las legislaciones pueden emplearse para silenciar a quienes deciden alzar la voz e informar a la sociedad. Repetidas veces, a través de figuras legales como difamación, calumniae injuria, se generan restricciones arbitrarias o sanciones desproporcionadas.

‘Propuesta Cívica’ pretende hacer un llamado a la sociedad para conocer estas lógicas de agresión y sensibilizarla respecto a las consecuencias de que leyes que debiesen proteger derechos pueden estar siendo manipuladas por actores que ostentan poder…

[email protected]