Vicealcaldía

César Sandoya Valdiviezo

El caso de las concejalas de Cuenca que demandaron sus derechos políticos al no haber sido electa, una de ellas, vicealcaldesa, en referencia al principio de participación e igualdad de género, se pretendió replicar en Loja.

Aunque movimientos feministas apoyaron la idea de iniciar una acción legal para que se repita la sesión donde el Concejo designó como vicealcalde a Nixon Granda, con el fin de que se respete la paridad de género, sin embargo las mismas concejalas desistieron de cualquier demanda y más bien se unieron a la mayoría que respalda a las dos principales autoridades: alcalde y vicealcalde.

Resulta ilógico, por decir lo menos, que se pretenda, a través de la Defensoría del Pueblo, exigir que se repita la sesión inaugural del pasado 15 de mayo para designar a una vicealcadesa, cuando ninguna de las tres concejalas que forman parte del Concejo están interesadas en asumir. Es más, fue la propia concejala Ligia Rodríguez quien propuso el nombre de Nixon Granda para la Vicealcaldía, moción que fue respaldada por la otra concejala Patricia Picoita.

Frente a ello, el concejal Pablo Burneo tiene su propia lectura: “Los concejales decidimos no apoyar a una mujer como vicealcaldesa porque nunca se planteó esa posibilidad y se aprobó con 7 votos la designación del vicealcalde”. Cree que el reclamo por la paridad de género no tiene ningún asidero porque ganó el que tuvo más votos. “Es un tema de oportunismo de cuantas feministas que se toman el nombre de las mujeres, que no tienen otra justificación que la pretensión de hacerse visibles y tener una base política para el 2021, que es un año electoral”.

Más bien, Burneo sostiene que la pretensión de algunas mujeres que forman parte de colectivos y que se atribuyen la defensa de los derechos de género en el Cabildo, así como el papel del Defensor del Pueblo en este proceso iniciado contra los concejales lojanos, por el hecho de ser hombres, es una clara vulneración a la representación popular que ostentan. “No se puede ganar en un juzgado lo que en democracia ya se conquistó”.

Mientras la mayoría oficialista, conformada por los concejales Pablo Burneo, Adálver Gaona, Patricia Picoita, Karina González, Nixon Granda, Patricio Lozano y Ligia Rodríguez permanezca sólida, la Vicealcaldía seguirá inamovible.