Quién es Edgardo Lara

MESÍAS MESTANZA SOLANO

Acogiéndose a la jubilación se va un grande de la Función Judicial después de haber cumplido a cabalidad con los postulados de la justicia; me refiero al Maestro del Derecho, Sr. Doctor Edgardo Lara Averos, quien luego de 28 años de hacer carrera judicial al servicio de la gran sociedad civil y usuarios de la justicia en el área de la Unidad Civil se retira luego de haber dedicado su vida a impartir justicia con extraordinaria honradez, rectitud, honestidad, seriedad, probidad y sabios conocimientos de la ley, de la jurisprudencia y de la doctrina; haciéndolo con absoluta y dedicada entrega, como lo hacen sólo los que nacen para ser jueces.

Se distinguió por su forma de ser, amable, cortés y lo que es más, respetuoso con sus colegas jueces, con los abogados, con el mismo usuario, es decir, son muchas las cualidades que adornan su personalidad. Cabe recordar que cuando en Santo Domingo muchos años atrás había solamente dos judicaturas en el orden civil, y en el sorteo de causas las demandas correspondían a la suya, los abogados nos sentíamos tranquilos, porque de antemano sabíamos que sus fallos estarían garantizados de transparencia, cuyo fundamento era únicamente la verdad histórica, matizada por doctrina de verdaderos jurisconsultos, entre ellos, el colombiano Hernando Devis Echandía, el chileno Don Luis Claro Solar, el ecuatoriano Víctor Manuel Peñaherrera, cuyas sentencias eran verdaderas obras de arte, donde los abogados nos ilustrábamos para poner en práctica aquellas verdaderas lecciones de derecho.

En fin, hablar de Edgardo Lara Averos, es hablar de una enciclopedia en materia civil que siempre fue su especialidad. Pienso que el jurista si bien se retira de una función, no irá a descansar, porque el Derecho nunca se detiene; el buen jurista es el que no se deja vencer por las reformas legales que a diario se publican en el Registro Oficial, y de lo que puedo avizorar, Edgardo Lara siempre estará vigente en el foro nacional. Vaya para él desde esta columna la felicitación más expresiva por su labor cumplida con mucha sabiduría

[email protected]