Secciones   /   Variedades

La insolación puede causar la muerte

SEP, 03, 2019 |

ENEMIGO. El calor del sol en exceso es uno de los principales factores que ocasionan esta entidad.

“La insolación no es un proceso leve, puede ser fatal. En casos extremos puede causar daños en varios órganos del cuerpo y dejar secuelas, e incluso llevar a la muerte”, asegura el médico general Eduardo Acuña.

Es una exposición exagerada a elevadas temperaturas, como la del sol, sin protección y sin hidratación. Los síntomas se agravan de acuerdo con el grado de afectación que tenga la persona, que puede pasar de leve con dolor de cabeza, calor corporal elevado, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel; a moderado y severo con dificultad para respirar, intenso dolor de cabeza, alteración del estado mental o comportamiento, náuseas y vómitos, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas. En los casos extremos hay “pérdida de conciencia, estado de coma y muerte”, explica el galeno.

Algunos de estos signos sintió Daniela Rivadeneira, de 28 años. Su caso fue hace cinco años, después de haberse quedado dormida en la playa por aproximadamente dos horas.

Recuerda que cuando despertó, tenía la piel de su espalda completamente roja, sentía mucho calor y el cerebro le “palpitaba”. Fue atendida por un pariente médico, con quien compartían las vacaciones, la pusieron bajo sombra, la hidrataron inmediatamente y la trataron con geles fríos. Pero también tuvo quemaduras severas, su piel se reventó, se le hincharon las piernas y tuvo una incapacidad de aproximadamente una semana.
 

Atención
Para Acuña no hay un tiempo determinado de exposición al calor para que una persona sufra de insolación.  La capacidad de soportar altas temperaturas dependerá de la fortaleza del sistema nervioso central, que en los niños no está bien desarrollado, y en los adultos mayores está en deterioro. También, tiene que ver con la hidratación permanente, aspecto importante en cualquier momento, añadió. Esta situación hace que estos dos grupos poblacionales tengan menor capacidad de afrontar las elevadas temperaturas y presenten consecuencias graves.

En cuanto a la atención, dijo que esta va en proporción a la gravedad del caso. Lo primero que hay que hacer es trasladar al paciente a un área bien ventilada y a la sombra, y también hidratar para bajar la temperatura corporal.

En casos moderados, la hidratación debe realizarse con líquidos que no estén cargados de mucho potasio y sodio, preferiblemente los que recomiende el especialista, y realizar un control de los signos vitales. 

En casos graves, se requerirá de hospitalización y manejo de especialistas. (CM)

En tiempo escolar
° A días de comenzar un nuevo año escolar en la Sierra y la Amazonía, el médico general Eduardo Acuña recomienda capacitar a los profesores sobre la insolación y sus consecuencias en los infantes. También sugiere que los maestros, sobre todo de actividad física, aprendan a romper factores de disciplina y medir los peligros a la hora de realizar actividad en horas no adecuadas. Hay que “realizar actividad física respetando al sol, no solo porque da cáncer o provoca quemaduras, sino porque la exposición puede generar graves consecuencias”.
 

Más Noticias De Variedades

Aceites saludables y sus beneficios

| Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.