La insolación puede causar la muerte

ENEMIGO. El calor del sol en exceso es uno de los principales factores que ocasionan esta entidad.
ENEMIGO. El calor del sol en exceso es uno de los principales factores que ocasionan esta entidad.

“La insolación no es un proceso leve, puede ser fatal. En casos extremos puede causar daños en varios órganos del cuerpo y dejar secuelas, e incluso llevar a la muerte”, asegura el médico general Eduardo Acuña.

Es una exposición exagerada a elevadas temperaturas, como la del sol, sin protección y sin hidratación. Los síntomas se agravan de acuerdo con el grado de afectación que tenga la persona, que puede pasar de leve con dolor de cabeza, calor corporal elevado, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel; a moderado y severo con dificultad para respirar, intenso dolor de cabeza, alteración del estado mental o comportamiento, náuseas y vómitos, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas. En los casos extremos hay “pérdida de conciencia, estado de coma y muerte”, explica el galeno.

Algunos de estos signos sintió Daniela Rivadeneira, de 28 años. Su caso fue hace cinco años, después de haberse quedado dormida en la playa por aproximadamente dos horas.

Recuerda que cuando despertó, tenía la piel de su espalda completamente roja, sentía mucho calor y el cerebro le “palpitaba”. Fue atendida por un pariente médico, con quien compartían las vacaciones, la pusieron bajo sombra, la hidrataron inmediatamente y la trataron con geles fríos. Pero también tuvo quemaduras severas, su piel se reventó, se le hincharon las piernas y tuvo una incapacidad de aproximadamente una semana.

Atención
Para Acuña no hay un tiempo determinado de exposición al calor para que una persona sufra de insolación. La capacidad de soportar altas temperaturas dependerá de la fortaleza del sistema nervioso central, que en los niños no está bien desarrollado, y en los adultos mayores está en deterioro. También, tiene que ver con la hidratación permanente, aspecto importante en cualquier momento, añadió. Esta situación hace que estos dos grupos poblacionales tengan menor capacidad de afrontar las elevadas temperaturas y presenten consecuencias graves.

En cuanto a la atención, dijo que esta va en proporción a la gravedad del caso. Lo primero que hay que hacer es trasladar al paciente a un área bien ventilada y a la sombra, y también hidratar para bajar la temperatura corporal.

En casos moderados, la hidratación debe realizarse con líquidos que no estén cargados de mucho potasio y sodio, preferiblemente los que recomiende el especialista, y realizar un control de los signos vitales.

En casos graves, se requerirá de hospitalización y manejo de especialistas. (CM)

En tiempo escolar
° A días de comenzar un nuevo año escolar en la Sierra y la Amazonía, el médico general Eduardo Acuña recomienda capacitar a los profesores sobre la insolación y sus consecuencias en los infantes. También sugiere que los maestros, sobre todo de actividad física, aprendan a romper factores de disciplina y medir los peligros a la hora de realizar actividad en horas no adecuadas. Hay que “realizar actividad física respetando al sol, no solo porque da cáncer o provoca quemaduras, sino porque la exposición puede generar graves consecuencias”.