En San Antonio hay que ‘respirar con cuidado’

Causas. La explotación de canteras, el polvo y hasta el incendio del Pululahua han enrarecido el ambiente.
Causas. La explotación de canteras, el polvo y hasta el incendio del Pululahua han enrarecido el ambiente.

En esta época seca, la más fuerte de los últimos 12 años según datos de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq), se ha detectado también una mayor presencia de nubes de polvo. Esto ha hecho que los habitantes del noroccidente de Quito presenten afecciones en su salud.

“Hemos sentido resequedad en la garganta y problemas respiratorios”, cuenta Daniel Trujillo, ingeniero automotriz, quien vive en San Antonio de Pichincha e indica que incluso sale en su bicicleta por las madrugadas para evitar respirar particulas de polvo.

Factores como la erosión y la explotación de canteras enrarecen el aire de este amplio sector, donde habitan unas 65.230 personas.

María Lorena Villena (38), quien vive en la Pampa, confirma que la explotación en las canteras y la deforestación son los principales problemas que inciden en la calidad del aire de esa zona. Ella tiene una hija de 10 años y un hijo de 5. Ellos han presentados cuadros de rinitis, gripes y hasta resequedad en la piel.

“Ahora estamos trabajando en la reforestación del Catequillá y otras zonas”, dijo al señalar que la comunidad está preocupada por la situación que se vive en esta zona.

Precaución
Según los resultados de los motinoreos que la Remmaq hizo en la semana del 26 agosto al primero de septiembre, el material particulado fino y grueso en San Antonio de Pichincha alcanzó concentraciones en las que la población debe tener ‘Precaución’.

Este nivel, según el documento, se debe a la resuspensión de material particulado de vías, erosión del terreno, actividades de explotación de áridos y pétreos y la influencia del incendio en la Reserva Geobotánica del Pululahua.

Según la Remmaq se registró superación de la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire para el contaminante PM10 (4 días) y PM2.5 (1 día). Las zonas de mayor afectación fueron San Antonio, Rumicucho, Tanlahua, Malchinguí, Guayllabamba y Pululahua.

Afecciones
A corto plazo, el material particulado grueso provoca afecciones en el tracto respiratorio superiores y conjuntiva ocular. Las personas sensibles deben restringir o evitar la exposición al aire ambiente en estas condiciones.

El material particulado fino afecta al tracto respiratorio inferior y/o exacerba episodios de asma y rinitis, provoca o exacerba afecciones cardíacas y tiene efecto carcinogénico. Las personas afectadas también pueden llegar a presentar bronquitis, laringitis y, en el caso de encontrarse muy cerca del lugar, podrían tener broncoespasmos.

A mediano plano, podría presentarse un cuadro de bronquitis crónica o enfisema pulmonar. La exposición podría dañar la mucosa de la nariz y provocar sangrados a repetición.

Iusra Jalkh, directora del IESS de Cotocollao, dice que si se comprueba que el aire contiene residuos que podrían depositarse en el tracto aéreo, sería necesario usar mascarilla. Si la afectación es menor recomienda que las personas laven sus fosas nasales ante de dormir con agua destilada. Eso ayuda a limpiar el tracto respiratorio alto. Agrega que quienes tienen sinusitis o problemas en vías respiratorias bajas deben evitar la exposición al aire enrarecido (JN/AVV)

De igual manera, la especialista en Otorrinolaringología, Paola Freire, recomienda una hidratación continua y sugiere que en las habitaciones se coloque humidificadores o un recipiente con abundante agua para reducir las afecciones.

Conozca
Otros resultados

° El monóxido de carbono CO, dióxido de azufre SO2 y el dióxido de nitrógeno NO2, se mantienen en condiciones Deseables en toda la ciudad.

° El ozono troposférico alcanzó concentraciones aceptables en el sector de El Camal.