El Colectivo Trizkel presenta ‘.Dix’, el retrato de una sociedad en guerra

ESCENA. La obra critica la inequidad en el núcleo familiar y en el sistema educativo.
ESCENA. La obra critica la inequidad en el núcleo familiar y en el sistema educativo.
ESCENA. La obra critica la inequidad en el núcleo familiar y en el sistema educativo.
ESCENA. La obra critica la inequidad en el núcleo familiar y en el sistema educativo.

El Colectivo de Artes Escénicas Trizkel presentará la obra de danza contemporánea ‘.Dix’: una reflexión sobre cómo la experiencia humana está atravesada por la violencia. La puesta en escena se basa en la propuesta del director y bailarín Francisco Ordóñez, que montó la primera versión en formato corto en 2016.

“La gente dice buscar la paz, pero no es necesario tener una pistola para herir al otro”, señala. La obra nació del impacto que le provocó comprobar que la violencia es parte de la vida cotidiana.

La estética de ‘.Dix’ está inspirada en los cuadros del pintor alemán Otto Dix, quien sobrevivió a las dos guerras mundiales siendo militar. Monstruos enmascarados y rostros deformes protagonizan sus creaciones: “Él pintó el dolor: se metió en la crudeza, la devastación y la desolación de un conflicto bélico”, comenta el director.

Las funciones serán hoy y mañana a las 20:00, en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio (calle Ulpiano Páez y avenida Patria, edificio Ispade). La entrada cuesta 10 dólares.

Convivir con la violencia
La primera escena de la obra hace referencia a la sociedad en guerra, tomando como punto de partida el discurso fascista de gobernantes actuales. La segunda, que han denominado ‘Black Friday’, es una crítica al capitalismo, que divide a la sociedad en una lucha absurda por tener más que el otro.

El conflicto se traslada al núcleo familiar, donde se originan el machismo y la violencia de género. Por último, se analiza el sistema educativo y la imposición de verdades sin pensamiento crítico. ‘.Dix’ se transforma en una firme declaración contra la indolencia y en un sincero llamado de paz. (AA)

FRASES

Indagamos en experiencias propias, en nuestras guerras cotidianas, pensando cómo vive mi ser en este mundo en conflicto”. Camilo Pacheco, bailarín. Queremos hablar de problemas sociales y políticos, que nuestro mensaje sea una chispa para el espectador, para el mundo”. Vanessa Moncayo, bailarina.

Colectivo Trizkel
Montaje y difusión

° Participan los bailarines Vanessa Moncayo, Sara Franco, Camilo Pacheco y Francisco Ordóñez, con música de Esteban Maldonado.

° Desde la autogestión, planifican llevar la obra a Guayaquil, Ibarra y Loja. Además, fueron invitados a presentarla en Brasil.

° Han llevado el mensaje de la obra a la comunidad presentando fragmentos en espacios públicos.

° Otras obras en su repertorio son ‘Hay dolores’ y ‘Dispositivo panóptico’.