Leyes ¿a favor de quién?

M. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

Desde el inicio de la República el derecho al voto fue ganado por quienes hacían reconocer su valía. Primero fue dado solo a hombres mayores de 21 años y con la facultad de saber leer y escribir. Mucho tiempo después se amplió a otros sectores que incluyeron a las mujeres. En la actualidad miembros de las Fuerzas Armadas (que se supone cuidan los votos) votan también, el cuerpo clerical, jóvenes desde los 16 años e incluso los presos sin sentencia.

Si bien el voto es un derecho y este debe tomarse con la mayor de las responsabilidades, no logro entender por qué los presos deben votar, si son ellos los que imponen el caos y el desorden. En nuestro país la justicia es muy lenta y no tener sentencia no es precisamente señal de inocencia.

Con este preámbulo, quiero señalarles algo que me llamó la atención sobremanera. Nuestros asambleístas elegidos para trabajar en la creación de leyes en favor y beneficio de los ecuatorianos, ahora están debatiendo y analizando una reforma al Código Penal, para rebajar las penas para los delitos de robo. La pena máxima de privación de libertad sería de 5 años y dependerá del valor del bien robado.

Precisamente en estos momentos en que los ecuatorianos estamos siendo a diario víctimas de robos y crímenes y se espera un endurecimiento de sanciones, ellos (asambleístas) trabajan en decidir lo contrario. Entonces, en favor de quién trabajan.

En qué parte la sociedad se beneficia con su aplicación. El monto del robo debería ser lo último que se debata, porque acaso el delincuente sabe con lo que se va a encontrar en la cartera o bolsillo de quien amedrentó y violentó. Cuantas veces por robar un teléfono barato, agreden con saña a su víctima, quien posiblemente ese bien era lo que podía comprar.

Estas leyes y su discusión no son la idea primigenia al momento de darle el voto a un asambleísta. Por cosas como estas se debe pensar quiénes deben votar, porque, al parecer, un grupo en la Asamblea trabaja en favor del crimen a cambio de votos.

[email protected]