Secciones   /   Farándula

20 años del estreno de ‘Ratas, ratones y rateros’

SEP, 07, 2019 |

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Hoy se celebran 20 años desde que ‘Ratas, ratones y rateros’ se estrenó en Ecuador. Esta ópera prima del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero primero recorrió algunos festivales de cine, en los que obtuvo críticas favorables, que le permitieron aterrizar con éxito en las salas de cine nacionales.

Además, gracias a las expectativas que la rodearon, esta cinta que entra en los terrenos del ‘realismo sucio’ se convirtió, desde el mismo año de su debut en las carteleras, en un referente del cine ecuatoriano, tanto así que la socióloga ecuatoriana Wilma Granda, en una entrevista que le hizo este Diario en 2012, dijo que ‘Ratas…’ marcó un hito, pues muchos jóvenes ecuatorianos se inspiraron en la obra de Cordero para estudiar cine en el extranjero.

Y en 2012 esos resultados saltaron a la vista, pues en el país, a partir de que en 2006 se aprobara la Ley de Cine y posteriormente se creara el Consejo Nacional de Cine (CNCine), se estrenaba un promedio de cinco producciones ecuatorianas, desde ficción hasta documentales. 

DIRECTOR. Sebastián Cordero es hermano de los cineastas Juan Esteban (fallecido) y Viviana.

‘Boom’ de películas nacionales
Y muchos de esos títulos merecieron reconocimientos, como ‘Cuando me toque a mí’ (de Víctor Arregui), ‘Pescador’ (del mismo Cordero), ‘A tus espaldas’ (Tito Jara), ‘Qué tan lejos’ o ‘En el nombre de la hija’ (ambas de Tamia Hermida’), ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ (Javier Andrade) o el documental ‘Con mi corazón en el Yambo’ (María Fernanda Restrepo), solo por mencionar unos pocos. 

107
minutos dura el metraje de esta película. 
En cambio, el cineasta ecuatoriano Camilo Luzuriaga ha manifestado que a partir de ‘Ratas…’ se ha dado “un movimiento en el cine ecuatoriano”, ya que en el año que se estrenó también “hubo coincidencias”, como el hecho de que en 1999 también debutó la cinta ecuatoriana ‘Sueños en la Mitad del Mundo’ o se creó en Quito la sala Ochoymedio, que ha dado cabida al cine independiente y, de manera particular, al cine nacional. 

También, a partir del 2000, comenzaron a aparecer festivales de cine en Ecuador, como el caso de los EDOC (Encuentros con el Otro Cine -documentales-) o el desaparecido Cero Latitud, que en sus primeros años fue muy destacado por la calidad de las producciones independientes que competían, y los invitados de lujo que venían. 

EL DATO
Antes de ‘Ratas, ratones y rateros’, Sebastián Cordero se hizo conocer por el videoclip de la canción ‘Como camina’, de la desaparecida banda ecuatoriana Cruks en Karnak
Pero es innegable que ‘Ratas…’, pese a estas “coincidencias” que menciona Luzuriaga, con los años se ha ganado un lugar de respeto en el cine nacional y muchos cineastas ecuatorianos se inspiraron en ella para hacer películas. Y son muchos los casos, como Mateo Herrera, quien en 2001 estrenó ‘Alegría de una vez’ (pero no le fue muy bien con la crítica) o Tania Hermida, la que en 2006 sorprendió con ‘Qué tan lejos’, una ‘road movie’ con voz en ‘off’ de la directora, muy al estilo de la mexicana ‘Y tu mamá también’ (2000), del oscarizado Alfonso Cuarón. 

Además, en estos días que se estrenó ‘La mala noche’, su directora, Gabriela Calvache, publicó algunas fotos de la premier de su cinta y en una de ellas aparece con Sebastián Cordero, a quien reconoce como uno de los iniciadores del momento del buen cine que ahora vive Ecuador, gracias a ‘Ratas, ratones y rateros’. 

En fin, incluso con los años muchas películas ecuatorianas usaron también la propuesta de Cordero, de introducirse en el subgénero del ‘realismo sucio’, como el caso de la muy interesante película de Javier Andrade, ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’.

PROMOCIONAL. Este fue el afiche que recorrió gran parte del mundo en 1999.

Un crudo retrato
°  ‘Ratas, ratones y rateros’ está ambientada en el Guayaquil y, sobre todo, el Quito de la segunda mitad de la década de 1990, donde la miseria que se veía tras los eventos desafortunados del fenómeno de El Niño de 1996 y las consecuentes repercusiones económicas y sociales eran representadas en los personajes de Ángel (Costa) y Salvador (Sierra). 

La historia se centra mucho en ellos. El primero, un exconvicto que huye de Guayaquil porque les debe dinero a personas peligrosas, y el segundo, un joven quiteño que se dedica al robo de minucias para ganarse el respeto de sus amigos, y de su primo, Ángel. 

Y el día en que Ángel aparece en Quito, la vida de Salvador cambia para mal, porque se introduce en una espiral de delincuencia y muerte.
 

Breve comentario

°  La película está llena de momentos inolvidables, pero una de las cosas que más gustaron, fue que muchos ecuatorianos nos identificamos con los dos personajes. Además, vimos en la pantalla grande esos paisajes de Guayaquil y Quito que nos son tan comunes, aquellos que recorrimos muchas veces. Asimismo, el retrato de las dos caras de la capital habla por sí mismo. Vemos a un norte donde vive la gente más acomodada (a la que hacen ver como hipócrita y superficial); y un sur en el que se sobrevive en medio de la miseria.

Y precisamente esos detalles nos permiten tener ese sentido de pertenencia hacia ‘Ratas, ratones y rateros’, que nos hicieron olvidar de lo pésimo que estaban algunos actores. Y bueno, en ese tiempo qué más se podía pedir, pues la mayoría de intérpretes tenían experiencia en el teatro (que no es lo mismo que en el cine) o tuvieron su participación en dramatizados televisivos ‘muy artesanales’, como ‘Pasado y confeso’ (Ecuavisa). 

‘Ratas, ratones y rateros’
Ficha técnica 

° Año: 1999 

° País:  Ecuador

° Dirección: Sebastián Cordero 

° Guion: Sebastián Cordero

° Música: Hugo Idrovo, Sergio Sacoto-Arias

° Fotografía: Matthew Jensen

° Reparto: Carlos Valencia, Marco Bustos, Cristina Dávila, Fabricio Lalama, Irina López 

° Productora: Cabezahueca

Más Noticias De Farándula

Hal Jordan versus Adam Strange en ‘Linterna Verde #6’

| Esta historia a cargo de Grant Morrison presenta al mejor Linterna Verde.

Un Joker muy Batman y hasta tiene su Robin

| El cineasta John Carpenter se introduce en el cómic con una versión muy particular sobre el villano.

Betancourt y Villamizar unen sus voces

| Los cantantes estrenaron un tema que exalta la belleza de la mujer. Iniciarán una gira.

Duelo entre Jolie y Pfeiffer

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | La película se estrena hoy. La crítica especializada la calificó con máximo tres estrellas, sobre cinco.

Chespirito tendrá su propio universo

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Se alista el proyecto, que incluirán película y animaciones de Roberto Gómez Bolaños.

Mossack Fonseca demanda a Netflix

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de los denominados Papeles de Panamá, demandó a Netflix por presunta “difamación” en la película ‘The Laundromat’.

El Chow Disnei: una comedia de David Reinoso, Tomás Delgado y Emerson Morocho

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | El actor ecuatoriano estará en escena junto a Tomás Delgado y Emerson Morocho.

Actriz Felicity Huffman, en prisión

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Felicity Huffman, conocida por su papel en ‘Amas de casa desesperadas’, entró ayer en una cárcel cerca de San Francisco (EE.UU.), donde pasará 14 días por participar en una red de sobornos millonarios para facilitar el ingreso de su hija en la universidad.

Alejandro Sanz de gira por Ecuador

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El cantautor español anunció su gira por Latinoamérica, tras su exitoso paso por Europa y Estados Unidos.

Katy Perry retrocede en el tiempo

Martes, 15 de octubre de 2019 | | La cantante Katy Perry sorprendió ayer a sus fanáticos con una fotografía en sus redes sociales, en la que echando mano de un look muy setentero anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Harleys in Hawaii’, mañana.

Disney va por los derechos de Spider-Man, ¿cuánto ofrece?

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Según ha trascendido, ofrece entre 4 y 5 mil millones de dólares, pero Sony pide 15 mil millones.

‘Joker’ sigue mandando en la taquilla de EE.UU.

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La cinta del ‘Príncipe payaso’ superó los estrenos de ‘La familia Addams’ y ‘Géminis’.

Becky G se declara una ‘Mala santa’

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La cantante californiana de origen mexicano Becky G anunció que esta semana publicará su primer álbum, ‘Mala santa’. Además, recibirá el premio Evolución Extraordinaria en los Latin American Music Awards (Latin AMAs).

Reflexiona sobre su legado musical

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El artista colombiano, de 46 años, presentará un nuevo álbum, con varias colaboraciones.

Spielberg se adentra en la tecnología

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | ‘Why We Hate’, la nueva serie documental producida por el cineasta Steven Spielberg, se estrenará la próxima semana en el canal Discovery...

Will Smith por duplicado

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El actor estadounidense se sumerge en una historia de acción, dirigida por Ang Lee.

Rihanna rechazó ser parte del Super Bowl

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Redacción NUEVA YORK  EFE Debido a la polémica de la organización con la comunidad afroamericana, La cantante Rihanna no aceptó estar en el Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano

Con sabor a Niche

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El cantautor colombo-ecuatoriano lanza un nuevo tema, con el que regresa a sus raíces salseras.  

Jocelyn Mieles invita a proyectar la riqueza del país

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La  modelo, de 24 años, habla de su experiencia en el concurso, previo  a la sucesión del título. 

El fin del mundo, desde la óptica de Mario Mendoza

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | El escritor colombiano Mario Mendoza lanzó el miércoles los primeros volúmenes de la serie de cómics ‘El último día sobre la tierra’...

Marvel cumple 80 años

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La empresa estadounidense tuvo dos crisis. Su máximo mentor fue Stan Lee.

La dicha de mantenerse en los escenarios

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El artista español dice que en los 58 años de carrera ha recibido amor de su público.

Anairis Cadavid, la Miss Continentes Unidos habla de sus proyectos tras ganar la corona

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La modelo, de 24 años, ganó el certamen en el país. Sus padres le acompañaron.

Fanáticos mexicanos despiden a José José

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | Parte de las cenizas del cantante, que fueron repartidas entre sus hijos, llegaron ayer a su país natal.

Ozuna, por primera vez en Viña del Mar

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna confirmó ayer que por primera vez participará en el Festival Viña del Mar, en Chile, que se realizará en febrero, en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Una de las voces más prodigiosas llega al país

Martes, 08 de octubre de 2019 | | El tenor italiano, de 61 años, contará con más de 120 músicos en el escenario. El show será el 10 de noviembre.

Kim Kardashian bautiza a sus hijos sin su esposo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La estrella estadounidense Kim Kardashian hizo bautizar a sus hijos ayer en Armenia, país de origen de sus ancestros. 

Niña Pastori habla de lo que será su concierto en Ecuador

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La cantante española se presentará con cinco músicos y dos coristas el 30 de este mes, en el Teatro Nacional.

‘Joker’, una incómoda obra de arte

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | Joaquin Phoenix nos muestra una monumental interpretación. Esta cinta es una ruptura al cine de superhéroes.

30 años sin Bette Davis, la dama de la mirada enigmática

Domingo, 06 de octubre de 2019 | | Fue nominada 11 veces a los Óscar y ganó dos. Una feminista que se peleó con la industria y hoy es inolvidable.

¿Qué le pasará al mundo ahora que Superman es un zombi?

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | El mundo está en una situación complicada, porque el más poderoso se ha convertido en el más peligroso.

Hubo un Wolverine antes de Logan

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Si pensaba que sabía todo sobre la historia de Wolverine en Marvel Comics, está muy equivocado, porque hay mas secretos y sorpresas que se van descubriendo.

La colombiana que promoverá El Oro

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | La joven, oriunda de La Guajira, fue elegida como la Reina Mundial del Banano.

Conciertos suspendidos por el Estado de Excepción

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Varios espectáculos artísticos quedaron suspendidos en el país tras el Estado de Excepción, anunciado por el Gobierno.

Soda Stereo está de vuelta

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | Los integrantes de la banda confirmaron la gira, en la que participarán varios artistas, como Chris Martin.