Extractivismo y neocolonialismo

Mayra Aguirre Robayo

El estudio de Milagro Aguirre del Comité Económico de Proyectos (‘Promesas y disputas de la pepa de oro’) demanda que la extracción minera exige un debate nacional emergente. La producción petrolera de hace 40 años no ha enriquecido al país. Se inició con el gobierno de Rodríguez Lara. La moral pública inclusiva que propuso el libertador Simón Bolívar en los albores de la fundación de la república no tiene voz, en la actualidad.

Las comunidades indígenas dicen ¡basta! a la violencia, atropellos, despojos territoriales y muertos. Yaku Pérez (Prefecto del Azuay) convocaría a una consulta nacional -si es necesario- para eliminar la minería en el país. En Honduras los indígenas lograron este magno propósito. La devastación de la Amazonía convoca al mundo a purificar el pulmón del ecosistema vital.

Se requiere buscar alternativas económicas sustentables y la participación de las comunidades afectadas. Entre el 2007 y el 2017 se habló del arranque de la minería a gran escala en Ecuador y de su inserción en el mapa minero mundial.

La Constitución y su artículo 408 fue marco para la formulación de la nueva Ley Minera del 2009.

El Gobierno quiere convencer a la ciudadanía de su apuesta por la minería a gran escala, combatiendo la minería ilegal en Buenos Aires por su daño ambiental. Con su slogan: “Ecuador hacia una nueva política minera para un desarrollo sostenible de la actividad y para luchar contra la ilegalidad”, pretende combatir el crimen organizado, paramilitarismo, tráfico de oro, trata de personas, trabajo infantil, asesinatos, ilegalidades, precariedad absoluta, violaciones a los Derechos Humanos y esclavitud sexual.

En el Parque Nacional Yasuní se planificará la remediación ambiental cuando termine la vida útil de los yacimientos. Es similar al discurso gubernamental cuando se anunciaba la explotación petrolera del bloque 43 ITT (campos de Ishpingo, Tambococha y Tiputini). A Moreno le preocupa pagar una indemnización a las empresas mineras y pide al país buscar fuentes de financiamiento que reemplazarían los ingresos mineros.

[email protected]